Adiós a Miguel Roa, grande de la zarzuela

Miguel Roa (1944-2016)

Miguel Roa (1944-2016)

Miguel Roa (Madrid, 1944), músico, director de orquesta y uno de los grandes embajadores de la zarzuela, ha fallecido hoy a los 71 años en Illescas (Toledo). Director de las primeras producciones de la Compañía Nacional de Danza, Roa forma parte de la historia musical madrileña tras haber pasado más de 25 años al frente del foso del Teatro de la Zarzuela. Fue el gran defensor del repertorio español. Miguel  Roa fue un adalid de la zarzuela allá donde fue. Apostaba por ella y la defendía ante aquellos que no le dedicaban los suficientes esfuerzos desde las instituciones.

Valedor incansable de la música española, ha sido uno de los más importantes directores que ha tenido el género zarzuelístico. Conocedor profundo de la historia del género, sobre todo el género chico y la zarzuela del siglo XX, y dominador de sus peculiaridades, su actividad como director ha sido transcendental, no sólo por su labor de difusión de la zarzuela en Europa, América Latina y Estados Unidos (cuyo culmen ha sido el estreno de Doña Francisquita en la Ópera de Washington y la de Los Ángeles o la más reciente en la Scala de Milán de Luisa Fernanda), sino por el magisterio en la interpretación de un género que requiere un respeto al idioma específico de la zarzuela.

Una vida dedicada a la zarzuela.

Miguel Roa nació el 7 de abril de 1944 en Madrid. Debutó en 1964 en el Teatro Eslava tras cursar estudios en Madrid, Roma, Bélgica e Illinois y fue director titular de la Orquesta Juventudes Musicales de Madrid y de la Orquesta Santa Cecilia de Pamplona. En 1971 entró a formar parte de la Lyric Opera de Chicago y posteriormente al Teatro Massimo Bellini de Catania.

Fue en 1974 cuando comenzó a dirigir el repertorio operístico del Coro Nacional de España, al mismo tiempo que impartía clases en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En 1978 comienza su labor como director de orquesta en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela, en el que asumió la dirección musical en 1985. Al frente de esta compañía recorrió escenarios de todo el mundo con títulos como La Chulapona (París, Edimburgo y México), Don Gil de Alcalá (México), La Verbena de la Paloma y La Revoltosa (Buenos Aires), La del manojo de rosas (Roma y París), Luisa Fernanda (Scala de Milán y Washington Opera), El gato montés (Washington) y Doña Francisquita (Washington y Los Ángeles).

Afable, divertido, Miguel Roa, en quien algunos han querido ver al sucesor de Argenta en el territorio lírico español, está lleno de anécdotas y recuerdos acumulados en el medio siglo transcurrido desde que bajó por vez primera al foso de un teatro. También pisó el del Palacio de Festivales de Santander: ya en 2001, con La Bruja, que también se representaría en el Teatro Campoamor de Oviedo. En 2007 La boda y el baile de Luis Alonso. Momentos, risas y lecciones inolvidables.

En el año 2014 Miguel Roa celebró un doble aniversario: 70 años de su nacimiento y 50 de su debut como director de orquesta. Fue homenajeado en los Teatros del Canal.

“Su” Teatro de la Zarzuela le dedicará, mañana 5 de febrero, el estreno absoluto, sobre un escenario, de Juan José, escrita por Pablo Sorozábal.

En 2008 dirigió el Concierto Voces para la Paz. Recordamos las “seguidillas” de la Verbena de Paloma.

 

 

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest