La música en los jardines… y en los teatros

20160612 Concierto Palacio de los Bustamante (1)

Los jardines del Palacio de los Bustamente, en Renedo de Piélagos, fueron el escenario de una velada dedicada a la zarzuela, el pasado domingo. El Palacio se construyó hacia 1670 y se encuentra rodeado por una extensa finca tapiada en su totalidad. El entorno, bellísimo, recuerda a famosos festivales como Glyndebourne  o Tanglewood. Es muy agradable escuchar música en una tarde-noche casi veraniega. Elena Ramos dirigiendo, y Gerardo López del Río, al piano.

20160612 Concierto Palacio de los Bustamante (3)

Jesús Lavid

Nos acompañaron  la soprano Montserrat Obeso y el tenor Jesús Lavid. Asturiana de nacimiento, aunque arraigada en Cantabria desde su infancia, Montserrat Obeso, lírica de armónicos bien timbrados, compagina  una carrera como soprano lírica, bien cimentada sobre bases muy sólidas, con la docencia de técnica vocal en el Coro Lírico de Cantabria. Además como musicoterapeuta, utiliza el poder de la música para la consecución de objetivos tales como la mejora del funcionamiento  físico, cognitivo, emocional y social de las personas. Jesús Lavid, tenor santanderino, verdadero “profeta” en su tierra,  siempre reivindica la grandeza de la zarzuela y ha forjado una trayectoria intensa por los escenarios nacionales e internacionales en los últimos veinte años.

De voz poderosa, rotunda y lírica, su entrega y gusto musical encandilaron al público. Ambos solistas interpretaron  el electrizante, dramático y de muy altos vuelos Dúo de “La leyenda del beso(Amor, mi raza sabe conquistar). Fue uno de los momentos de la noche, máxime cuando el respetable pudo disfrutar de esa gran pianista acompañante que es nuestra directora, Elena Ramos Trula.

 

DSC_1004

“Amor, mi raza sabe conquistar”

20160612 Concierto Palacio de los Bustamante (11)

Elena Ramos y Gerardo López del Río

Música lírica, expresiva y dramática. El espectáculo ofreció al público una selección de fragmentos destacados de zarzuelas, bien seleccionados, compuestos por los autores más relevantes: Chueca, Bretón, Sorozábal, Soutullo y Vert, Fernández Caballero.. Sonó la Salve “Se marchó de seguro, desesperado”,  de Gigantes y

DSC_0993

Montserrat Obeso

Cabezudos. Pilar cantando sola, mientras las mujeres entonan la Salve, y  aparece el Coro de repatriados. Una de las escenas con más fuerza de la lírica española. Dos componentes del coro cantaron la parte solista en  el Coro de Bohemios (Guillermo Torre, barítono) y en la  Romanza de Simpson, de La Tabernera del Puerto (Ramón López Cea, bajo). Ambos lo hicieron con soltura y musicalidad.

20160612 Concierto Palacio de los Bustamante (6)

Ramón López Cea

Tuvimos la suerte de contar con la colaboración de la Escuela municipal de Danza, en dos títulos:” Pasacalles de las mantillas” y las célebres “Seguidillas” de “La Verbena de la Paloma“. Nuestro agradecimiento, así como al  Excmo. Ayuntamiento de Piélagos por contar con nosotros.

20160612 Concierto Palacio de los Bustamante (2)

Elena Ramos Trula

Y pocos días después, ayer, participamos en el Concierto solidario a favor de AECC, junto con la Orquesta Juvenil Ataúlfo Argenta, por el XX aniversario del Club Rotario de Torrelavega, en el Teatro Concha Espina de Torrelavega.

13413605_1760950910815928_4648488154708493003_n

17 de junio de 2016, Concierto Solidario AECC

En esta ocasión el concierto estuvo dividido en tres partes: Coro Lírico acompañado al piano por Gerardo López del Río, Orquesta Juvenil Ataúlfo Argenta, dirigida por la joven Paula Sumillera Rumoroso, y ya por fin juntos, Coro y Orquesta, en un programa nuevamente de zarzuela. Una colaboración que esperamos sea la primera de muchas. Temperamento vitalista de la directora y capacidad para contagiar su entusiasmo a quienes trabajan con ella. Desde aquí le deseamos lo mejor.

IMG_2446 (1)

Coro de la murmuración de “El dúo de la Africana”

13483201_621418501345949_5114120358939802391_o

Paula Sumillera Rumoroso

 

Etiquetas:
Sin comentarios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest