featured_elena_directora

Elena Ramos Trula

DIRECCIÓN

Nace en Santander en 1978. Realiza sus estudios de piano en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, finalizando con Mención Honorífica Fin de Grado en 1997. Continúa después sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

Ofrece conciertos como solista en el Ateneo de Miranda de Ebro, Obra Social de Caja Cantabria, Palacio de Festivales de Santander, etc. Su actividad pianística se centra en la ópera, siendo Maestra Repetidora desde 1999 en teatros de todo el ámbito nacional (Palacio de Festivales de Santander, Teatro Baluarte de Pamplona, Festival Castell de Perelada, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Villamarta de Jerez, Kursaal de San Sebastián, Teatro Campoamor..), con cerca de una veintena de títulos representados que incluyen desde óperas del repertorio tradicional a estreno de óperas de compositores actuales.

Ha sido pianista acompañante del Coro Lírico de Cantabria desde 1999 bajo la dirección de Esteban Sanz Vélez, Andrés Juncos y Enrique Azurza.

Colabora asiduamente en los montajes de Gustavo Moral como pianista y soprano para el Festival Internacional de Santander (Boris Godunov, Otello, La Traviata), el Teatro Campoamor de Oviedo (Die Zauberflöte, La Traviata), Teatro Medellín de Ceuta (La Traviata), Obra Social de Caja Cantabria (Queridos Reyes Magos, Soplo se las compone) y Fundación Marcelino Botín (Marina).

Dirige el Coro Juvenil “Alia Música” durante dos años.

Ha sido durante siete años soprano y soprano solista de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, cantando en diversos festivales internacionales (Jean Langlais en Bretaña, Notre Dame de París, Festival Internacional de música sacra de Mónaco).

Forma parte desde 2013 a 2015 del grupo vocal Ars Poliphonica, bajo la dirección de Jesús Carmona.

12006561_10203564545913290_3200223472956909752_oParalelamente a la dirección y actividad pianística, desarrolla su actividad vocal en la ópera dirigida al público infantil (Violeta en “La Traviata”, Desdémona en “Otello”, Pamina en “La Flauta Mágica”), y en el proyecto educativo “Link up!” del Carnegie Hall ofrecido en el Auditorio Príncipe Felipe en los años 2013 y 2015.

Debuta en oratorio, como soprano solista, en Diciembre de 2014 con el Requiem de Mozart, junto a Marina Rodriguez Cusí, Julio Morales y Antonio Torres, dirigidos por César Vinagrero.

Dirige el Coro Juvenil de Cantabria entre 2013 y 2015.

En diciembre de 2015 participa como solista (contralto) en el Gloria de Vivaldi, junto con Pilar Bolado ,Coro Tomás Luis de Victoria,  Agrupación Filarmónica de Cantabria y la Orquesta de Cámara Aedea, todos ellos dirigidos por César Vinagrero.

En la Semana Santa de 2016  y dentro del  XLV Ciclo Caja Cantabria de músicas religiosas, participa como voz solista (soprano) dentro de una agrupación barroca formada por clavicembalo, oboe, violoncello y voz.

En la actualidad dirige también  el Coro Tomás Luis de Victoria, de Santander.

Es la directora titular del Coro Lírico de Cantabria desde septiembre de 2015.

Otros miembros