20130911 – CEAR Vela (1)

Montserrat Obeso Villaverde

PREPARACIÓN VOCAL

Montserrat Obeso, aunque nació en LLanes (Asturias) está vinculada desde su infancia a Santander. Becada por la Fundación Marcelino Botín y la Diputación Regional de Cantabria, amplió sus estudios en la Escuela Superior De Canto de Madrid, obteniendo el “Título Superior de Especialización para Solistas”, en 1997. Al mismo tiempo realiza estudios de “Perfeccionamiento vocal” con Ángeles Chamorro y “Repertorio Estilístico” con Miguel Zanetti, así mismo cursos de “Interpretación y Perfeccionamiento Vocal” con Victoria de los Ángeles, Alfredo Kraus, Raina Kabaivanska, Enza Ferrari, Pedro Lavirgen y Montserrat Caballé.

Desde 1993 compagina sus intervenciones en el campo del Oratorio, Ópera, Ópera española, Zarzuela, Recital, y Obras Sinfónico – corales. Tras su debut operístico en 1998 con la Micaela de  Carmen (Bizet) le siguieron innumerables títulos de ópera, oratorio, zarzuela, lied, canción española y chanson, participando en varios Festivales Internacionales de primer orden en España e Italia y siendo dirigida por grandes maestros.

Obeso, que obtuvo el Primer Premio Internacional de Canto Alfredo Kraus y el Jaume Aragall, posee un extenso repertorio que abarca todo tipo de géneros. Entre sus actuaciones destacan óperas como  La Bohème de Puccini, Otello de Verdi, Carmen de Bizet, Nabucco y Don Carlo, de Verdi; Elisir d’amore, de Donizetti; oratorios como  Stabat Mater y Petit Messe Solennelle, de Rossini; Magnificat,  de Bach; Requiem, de Mozart; Misa Solemne de Santa Cecilia, de Gounod. Música sinfónico-coral, Sinfonía nº 9. “Coral” de L.V. Beethoven, en Mondragón, Santander y Murcia.

Dentro de la ópera española y zarzuela destacan Maruxa, de A. Vives; Marina, de E. Arrieta; La Bruja, de R. Chapí; Luisa Fernanda, de Moreno Torroba; La Tabernera del Puerto, de P. Sorozábal; La Verbena de la Paloma, de T. Bretón; El Caserío, de Guridi.

Ha realizado grabaciones , “Atardecer”, con Joaquín Pixan (tenor), y la O.S.P.A.”Gala Lírica”, con Odón Alonso al frente de la Orquesta de RTVE.

Como Profesora de técnica vocal:

  • Titular del Coro Lírico de Cantabria, desde 2003.
  • Coro Universitario de Oviedo, 2002, 2006, 2007, 2008.
  • Federación de Coros de Burgos, 2003
  • Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, 2006 y 2007.
  • Jornadas Internacionales de Música Coral de Astillero, 2006 y 2007.
  • Federación de Coros de Cantabria, 2007, 2008, 2009 y 2010.

Otros cursos de capacitación realizados:

  • Curso de Aptitud Pedagógica, en 2001.
  • Formación para regidores, en la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria. (2007)
  • Cursos de Dirección Coral en La Universidad de  Cantabria: Técnicas avanzadas, Proyectos renovadores (Julio 2009). Recursos de Dirección Coral (2010). Un recorrido por la dirección coral con Marcos García de Paz (Julio 2011).

En el ámbito de otra de sus competencias, la Musicoterapia, Montserrat Obeso ha realizado el “Máster de Musicoterapia” en el Instituto Música, Arte y Proceso de Vitoria, dirigido por Patxi del Campo durante los cursos 2008-2009-2010.

Actualmente realizando la Master Tesis.

En 2008 “Viajes interiores con Música”, Esperanza Torres. Conservatorio Superior de Oviedo. En 2009 “Voz Presente. Un encuentro mágico con tu voz y la vida que surge de ella”, Laor Oman-Naharin, Vitoria.

20130911 - CEAR Vela (1)

Otros miembros