• El Coro Lírico de Cantabria se crea, bajo el nombre provisional de Coro de la Temporada Lírica, en el transcurso del año 1996 por iniciativa del Palacio de Festivales de Santander y con el decidido apoyo de la Federación Cántabra de Coros y, en especial, de su entonces presidente Miguel Ángel Díaz. La idea fue crear un coro de cantantes amateurs que fueran capaces de actuar frente al público en óperas y zarzuelas, además de otros repertorios. Su primer director y cofundador, Esteban Sanz, fue capaz de elevarlo al nivel de los medios profesionales de alta calidad con los que trabajó.

    Esteban Sanz Vélez

    Esteban San Vélez

    Esteban San Vélez

    Nació en Venezuela en 1960. Llegó a Madrid a edad muy temprana, y posteriormente a Cantabria, donde reside desde entonces. 

    Compositor, director coral, pedagogo y musicólogo de larga trayectoria. Titulado en Solfeo, Piano, Composición y Dirección de Orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Máster en Educación emocional, social y de la creatividad (EDESC) por la Universidad de Cantabria.

    Estudió con Francisco Calés, Antón García Abril, Román Alís, Enrique García Asensio, etc., perfeccionando con Antoni Ros Marbá, Aldo Ceccato, Helmut Rillyng, Martin Schmidt; etc. Becado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana (1983) y por la Fundación Jacinto Guerrero (1984-1986), ha obtenido diversos premios y distinciones: Primer Premio Maestro Guerrero de la Fundación Guerrero, por un estudio técnico-biográfico sobre dicho músico (1984); Primer Premio de Composición Manuel Valcárcel (1990); Vª Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March (1986); IIº Panorama de Jóvenes Compositores de la Orquesta Nacional de España (1988), etc.

    Ha dirigido diversos coros y agrupaciones instrumentales. En 1996, a instancia del Palacio de Festivales de Cantabria, funda el Coro Lírico de Cantabria / Coro de las Temporadas Líricas del Palacio de Festivales, permaneciendo como director titular de dicha agrupación entre 1996 y 2010. En ese tiempo ha tenido oportunidad de trabajar con numerosos profesionales de gran prestigio, como los directores musicales Marco Armiliato, Antonello Allemandi, Renato Palumbo, Antonio Ros Marbá, Paul Dombrecht, Juanjo Mena; los cantantes Vicente Sardinero, Manuel Lanza, Carlos Álvarez, Mª José Moreno, Cristina Gallardo-Domas, Roberto Scandiuzzi, Aquiles Machado, o los directores de escena Gian Carlo del Monaco, José Carlos Plaza y Lindsay Kemp, entre otros muchos, preparando gran parte de los títulos del repertorio lírico y sinfónico coral universal (Rigoletto; Carmen; La Flauta Mágica; Doña Francisquita; El Trovador; Lucia di Lammermoor; Madama Butterfly; Marina; Las Bodas de Fígaro; La Traviata; Romeo y Julieta; La Bohme; La Tabernera del Puerto; Stabat Mater de Rossini, etc.).

    Castro Urdiales

    Castro Urdiales

    Desde 2006 es director de los cursos de dirección coral de la Universidad de Cantabria, dentro de los Cursos de Verano de esa institución.

    En el terreno compositivo, ha escrito música de escena y estrenado multitud de obras, recibiendo encargos de diversas instituciones, agrupaciones, intérpretes, certámenes y ciclos corales (Certamen de San Vicente de la Barquera; Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, Primaveras musicales de Laredo, Festival Internacional de Santander, Palacio de Festivales de Cantabria, etc.).

    En el terreno musicológico ha publicado diversos trabajos (Antología Coral Cántabra, 2003; Repertorio coral popular de Cantabria, 2010; etc.) y numerosos artículos. Es miembro del Consejo de Dirección del Aula de Música de la Universidad de Cantabria desde 2005, y es requerido de manera habitual como conferenciante, como profesor de talleres y cursos de canto y dirección coral y, también, como jurado de prestigiosos concursos de composición e interpretación.

    Curso de dirección en Noja

    Curso de dirección en Noja

    Ha sido coordinador del Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria (2008-2012). Desde 2012 es especialista en música del Área de Educación de la Fundación Botín, diseñando programas pedagógicos como El Coro de las Emociones, publicado en 2015 y que se implantará desde infantil hasta secundaria en cerca de 150 centros educativos de toda España, el Coro de los Amigos del Centro Botín, así como numerosas guías didácticas y conciertos educativos.

    Esteban Sanz es Premio Coralia 2012, y Diapasón de Oro 2013, distinciones otorgadas a personas de una destacada aportación en el ámbito de la música coral.

    Bajo su dirección el Coro Lírico de Cantabria tuvo como principal cometido participar en las Temporadas Líricas del Palacio de Festivales de Cantabria. En su historial la calidad de su trabajo es creciente, tanto por el número de producciones, como por la envergadura de las mismas. Todo ello reconocido por crítica, público, y por multitud de prestigiosos profesionales, cantantes, directores, etc..- con los que ha tenido la oportunidad de trabajar el Coro Lírico a lo largo de esos 14 años.

    1996

    1996 - Rigoletto (Verdi)

    1996 – Rigoletto (Verdi)

    Rigoletto, de Giuseppe Verdi, en cuya producción participó el Palacio de Festivales, abrió la I Temporada Lírica del Palacio de Festivales el 21 de noviembre de 1996. El barítono Vicente Sardinero, la soprano Valeria Espósito y el tenor José Bros, encabezaron el reparto de un montaje que dirigió Luis Iturri, con la Orquesta Sinfónica de Bilbao en el foso. El Coro Lírico tuvo un “bautismo de fuego” con buena afinación y soltura escénica.

    1996 - La Cenerentola

    1996 – La Cenerentola

    Le siguió La Cenerentola, una de las óperas más representativas del género bufo de Rossini. Miguel Ortega dirigió a la Orquesta de Córdoba, y en los papeles protagonistas estuvieron Dalmacio González, Manuel Lanza, Maite Arruebarrena, Marina Rodríguez-Cusí y Alfonso Echevarría. La dirección escénica corrió a cargo de Emilio Sagi. Momentos de gran belleza se presenciaron en la sala y se puede concluir que esa primera temporada fue un éxito, que no hizo más que servir de estímulo para que las siguientes tuvieran lugar.

    1997

    La II Temporada Lírica, en 1997, nos trajo los siguientes títulos: Carmen, de Bizet, L’elisir d’amore, de Donizetti  y Los amantes de Teruel, de Bretón.

    1997 - Carmen

    1997 – Carmen

    1997 - Carmen

    1997 – Carmen

    Carmen. Producción del Teatro  Arriaga de Bilbao, dirigida escénicamente por Luis Iturri y musicalmente por Miguel Ortega, con Cynthia Clarey, Luis Lima y Ana Rodrigo. Orquesta Sinfónica de Bilbao, Escolanía de Guriezo y Coro Lírico.

    El papel protagonista  fue desgranado con particular inteligencia, Cynthia Clarey hizo una verdadera composición del personaje. Ana Rodrigo se mostró como la intérprete ideal para Micaela. Muy bien los papeles secundarios, interpretados por cantantes de la “tierra” como Beatriz Lanza y Marina Pardo. Tanto el coro de niños de la Escolanía de Guriezo como el Coro Lírico, mantuvieron un buen nivel a lo largo de la representación y desarrollaron un gran ritmo escénico y de sincronización con el director de escena. La Orquesta de Córdoba colaboró en esta producción de forma muy digna, con una inteligente dirección de Miguel Ortega.

    Posteriormente llegó la ópera de Tomás Bretón Los amantes de Teruel, con puesta en escena de Francisco López y Carles Coll en el foso, dirigiendo a la Orquesta de Cambra de l’Empordá, con un reparto encabezado por la soprano santanderina Beatriz Lanza.

    1997 - Los amantes de Teruel

    1997 – Los amantes de Teruel

    1997 - Los amantes de Teruel

    1997 – Los amantes de Teruel

    La temporada se cerró con L’elisir d’amore de Donizetti, en la original propuesta de Mario Gas estrenada en la Quincena Musical Donostiarra, con dirección musical de Marco Armiliato a la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona. Un cuidado elenco, Juan Lomba, Mª José Moreno, Manuel Lanza, Carlos Álvarez y Carlos Chausson..La dirección escénica corrió a cargo de José Antonio Gutiérrez. Sitúa la acción en la Italia fascista de los años treinta, e introduce elementos innovadores, como el desarrollo de una fiesta en el intermedio de los dos actos, de espaldas al público. Un muy buen Belcore  de Carlos Álvarez, que hizo gala de un timbre de voz muy noble , así como una gran musicalidad. Muy adecuada la Adina de Mª José Moreno, que proporcionó toda la gracia y dulzura al personaje. Armiliato, un experto en este repertorio, llevó a la orquesta con gesto apasionado. Destacar la buena actuación del Coro Lírico, que bien coordinado vocalmente, desarrolló un movimiento escénico apropiado a las necesidades de la producción.

    1997 - L’elisir d’amore

    1997 – L’elisir d’amore

    1997 - L’elisir d’amore

    1997 – L’elisir d’amore

    1998

    En mayo de 1998, el CoroLírico hizo su primera gira con Los Amantes de Teruel de Tomás Bretón,( 5 representaciones, 2 en Bilbao, 1 en Santander , 1 en San Sebastián y 1 en versión concierto en Salamanca) y en mayo de aquel año ofreció su primera actuación sinfónica, junto con la Orquesta Filarmónica de Jena (Turingia), bajo la dirección de Andreas S. Weiser.

    1998 - Los amantes de Teruel

    1998 – Los amantes de Teruel

    1998 - Orquesta Jena

    1998 – Orquesta Jena

    La III Temporada Lírica, en 1998, se inauguró con Le fille du régiment, de Donizetti. Le siguió Un Ballo in maschera, de Verdi,; y cerró con Le nozze di Figaro, de Mozart.

    La Fille du Régiment se representó con escenografía y figurines del artista colombiano Fernando Botero. Su universo casa muy bien con el carácter extrovertido y alegre de ésta ópera. En lo escénico, Emilio Sagi, y en lo musical, Miguel Ortega al frente de la Orquesta Pablo Sarasate. Los solistas principales fueron Mª José Moreno (Marie), José Sempere (Tonio), Alfonso Echevarría (Sulpice) y Marina Pardo ( Marquesa de Berkenfield).

    1998 - La fille du régiment

    1998 – La fille du régiment

    1998 - La fille du régiment

    1998 – La fille du régiment

    Mª José Moreno hizo una Marie excepcional, José Sempere mostró un bello timbre, y demostró una gran seguridad en la espectacular aria  Ah! Mes amís. El Sulpice de Alfonso Echevarría exhibió gran potencia vocal y Marina Pardo exhibió, además de sus dotes de cantante, las de excelente actriz. El Coro Lírico expresivo y vitalista, como corresponde a esta partitura.

    Un Ballo in Maschera,  se representó en coproducción con los teatros de Oviedo, La Coruña y Palma de Mallorca. La Orquesta Filarmónica Nacional de Transilvania, con Kamal Khan en la dirección musical. En la escénica Jaime Martorell. En el apartado de voces Kaludi Kaludov (Riccardo), Genaro Sulvarán (Renato), Olga Romanko (Amelia), Ludmila Semciuk (Ulrica), y Mª José Moreno como Oscar.

    1998 - Un Ballo in Maschera

    1998 – Un Ballo in Maschera

    1998 - Un Ballo in Maschera

    1998 – Un Ballo in Maschera

    Esta producción recreó muy bien el ambiente de la América colonialista, con un inteligente empleo de la iluminación con el que se consiguieron imágenes muy bellas. La pareja protagonista estuvo a la altura de su exigente papel. Genaro Sulvarán demostró ser muy musical. La grave y aterciopelada voz de Ludmila Semciuk dio vida con gran fuerza a Ulrica. Sobresaliente Oscar de Mª José Moreno. El Coro Lírico muy preciso en los concertantes y las escenas de conjunto. La dirección flexible y la orquesta receptiva.

    Para finalizar, Le Nozze di Figaro, en producción del Festival de Ópera de Oviedo, con Emilio Sagi en la dirección de escena, y Renato Palumbo en la musical, al frente de la Orquesta Filarmónica Nacional de Transilvania.  En el apartado de voces Manuel Lanza (Conde), Lucio Gallo (Fígaro), Ana Rodrigo (Condesa), Isabel Monar (Susana), y Marina Pardo (Cherubino).

    1998 - Le nozze di Figaro

    1998 – Le nozze di Figaro

    1998 - Le nozze di Figaro

    1998 – Le nozze di Figaro

    La escenografía muy bella, simulando un patio andaluz, daba una vitalidad muy particular a la producción. Lucio Gallo, potencia vocal, estilo y presencia. Una Susana con gracia y desparpajo, la Condesa de Ana Rodrigo, timbre y melancolía. Manuel Lanza realizó una lectura con fuerza y demostró su capacidad como actor. El Coro Lírico estuvo delicado y cálido. Bien Palumbo y muy vivaz la orquesta.

    1999

    En 1999 la IV  temporada  Lírica nos trajo La Flauta Mágica (Mozart), I Puritani (Bellini) , La Traviata (Verdi) y La Dolores (Bretón).

    1999 - Zauberflöte

    1999 – Zauberflöte

    Abrió la temporada La Flauta Mágica, una producción del Festival de Perelada con escenografía de Lindsay Kemp. La dirección musical, Jorge Rubio al frente de la Orquesta Filarmónica Nacional de Transilvania. Los solistas principales fueron Ana Rodrigo (Pamina), Simón Estes (Sarastro), Teresa Verdera (Papagena), José Bros (Tamino), Francois Le Rue (Papageno), Elisabeth Carter (Reina de la noche). Además de Coro Lírico, la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia.

    1999 - Zauberflöte

    1999 – Zauberflöte

    Un cuento, unos personajes alegóricos, un viaje mágico, sencillo y simbólico. Un espectáculo ágil, dinámico, cautivador y estimulante. El público del Palacio de Festivales vibró con esta colorista producción, donde el coro es un personaje más. Ana Rodrigo en plenitud vocal, lirismo con legato perfecto, y un amplio abanico de matices interpretativos.  El Coro Lírico ofreció una interpretación a gran altura y un final de obra verdaderamente impresionante. En escena seguros y con más que notable fuerza expresiva.

    1999 - I Puritani

    1999 – I Puritani

    I Puritani fue el siguiente título de la cuarta temporada. En producción del Teatro de Mariborg (Eslovenia), con Miguel Ortega al frente de la Orquesta de la Temporada Lírica y Roberto Laganá como Director de escena. Elenco solista:  Mª José Moreno (Elvira), José A. Sempere (Arturo) y  Manuel Lanza (Riccardo). I Puritani es la ópera más acabada de Bellini, amada por el público por sus excelsas melodías. Sobrio montaje, dentro de la estética habitual de esta ópera. La luz y la escena estuvieron teñida de continuas  referencias a los pintores holandeses del XVII. Miguel Ortega, eficaz y dominador de los recursos expresivos. Entre los solistas estuvo sobresaliente, de forma especial, Mª José Moreno, logrando emocionar al público en varias ocasiones. El coro no sólo cantó con fuste, sino que realizó con  acierto todo el movimiento que reclama este título, en el que Bellini creó una especie de continuum musical, que tuvo importancia en el devenir del género.

    1999 - I Puritani

    1999 – I Puritani

    La Traviata fue el título con el que concluyó la cuarta temporada. Marco Armiliato dirigió a la Orquesta de la Temporada Lírica; Francisco López se ocupó de la dirección escénica. El trío de solistas contó con Maureen O’Flynn (Violeta), Cesare Catani (Alfredo) y Lucio Gallo (Germont). La ópera de Verdi y sus tonos cotidianos, es una de las preferidas de todos los públicos. Maureen O’Flynn fue capaz de estar a buena altura en los tres tipos vocales que requiere su personaje. Lucio Gallo exhibió una voz de gran calidad, buen dominio del canto legato y un gran dramatismo en su confrontación con Violeta. El joven Cesare Catani aportó al personaje de Alfredo toda la frescura de una voz en plenitud de facultades y con gran facilidad para el canto legato. Marco Armiliato ofreció una versión plena de dramatismo, la orquesta estuvo con buen empaste entre sus secciones. El Coro Lírico supo acompañar en todo momento.

    1999 - Traviata

    1999 – La Traviata

    1999 - La Traviata

    1999 – La Traviata

    El espectacular montaje de La Dolores fue un gran éxito. La bella partitura de Bretón contó con la dirección de Tulio Galiardo al frente de la Orquesta Verdi Concerts. Se contó  con la participación del Grupo Folclórico Solera de Aragón y La Rondalla Lírica de Madrid. El elenco vocal estuvo comandado por David Rubiera (Melchor), Luis Dámaso (Lázaro) y Teresa Novoa (Dolores). Voces con fuste y adecuadas. El coro, aumentado para la ocasión con la Escolanía de Astillero-Guarnizo, respondió al reto con gran presencia y buenas intervenciones.

    1999 - La Dolores

    1999 – La Dolores

    1999 - La Dolores

    1999 – La Dolores

    En la temporada 1999-2000 tuvo lugar el I Ciclo de Zarzuela, con Doña Francisquita ( Amadeo Vives) y Maruxa (A. Vives).

    1999 - Doña Francisquita

    1999 – Doña Francisquita

    1999 - Doña Francisquita

    1999 – Doña Francisquita

    Doña Francisquita, en producción del Palacio de Festivales y Carmen Rubio, fue dedicada a la memoria de Alfredo Kraus. Dirigida en lo musical por Jorge Rubio al frente de la Orquesta Lírica de Madrid, contó en los papeles protagonistas con Juan Lomba (Gonzalo), Carmen González (Francisquita) y Milagros Martín (Aurora). El Coro Lírico estuvo seguro y tuvo un gran éxito en algunos de los conjuntos más populares de todo el repertorio, como el famoso Coro de Románticos que abre el III Acto.

    2000

    Cerró el ciclo Maruxa, producción del  Teatro Villamarta de Jerez y la Ópera Cómica de Madrid. Miguel Ortega al frente de la Orquesta Filarmónica Arthur Rubinstein. Dirección escénica de Francisco López. En escena estuvo el Grupo Xuno, de folclore asturiano. Las voces protagonistas más destacadas fueron Montserrat Obeso (Maruxa), excelente en brillo y definición; Carmen González (Rosa), de melodioso timbre; Vicente Sardinero, de contrastada experiencia escénica y comicidad y Carlos Bergaxa (Pablo). El Coro Lírico contribuyó a una representación sólida y atractiva que tuvo gran éxito.

    2000 - Maruxa

    2000 – Maruxa

    2000 - Maruxa

    2000 – Maruxa

    En los meses siguientes tuvo lugar el II Ciclo de Zarzuela, con los títulos Los Gavilanes (J. Guerrero) y La Tabernera del Puerto (P. Sorozábal).

    Los Gavilanes se presentó en mayo de 2000 en producción del Teatro Campoamor de Oviedo. Luis Remartínez estuvo al frente de La Joven Orquesta Sinfónica de Vetusta. La dirección escénica corrió a cargo de Francisco Matilla. Como solistas Federico Gallar , de canto timbrado y potente, y Milagros Martín, poseedora de gran técnica y enorme versatilidad. El Coro Lírico mostró su trayectoria ascendente. Un montaje serio y de calidad.

    2000 - Los Gavilanes

    2000 – Los Gavilanes

    2000 - Los Gavilanes

    2000 – Los Gavilanes

    La Tabernera del Puerto despidió el II Ciclo de Zarzuela. Bellísima y compleja obra que, por su ambiente marinero cántabro, siempre es bien querida por el público local. La Orquesta de Córdoba con Pilar de la Vega, en el foso. Dirección escénica de Gustavo Tambascio. El plantel vocal estuvo compuesto por Ana Luisa Espinosa (Marola), voz elegante y delicada; Jesús Lavid (Leandro), dominador de su personaje, Pablo Pascual y Pedro Farrés. El Coro Lírico se mantuvo firme en sus principios de calidad y firmeza vocal. La Orquesta de Córdoba muy fiable y el trabajo de su directora, pulcro y concienzudo.

    2000 - La Tabernera

    2000 – La Tabernera del puerto

    2000 - La Tabernera del puerto

    2000 – La Tabernera del puerto

    En el otoño de 2000 comenzó la V Temporada Lírica, con los títulos Macbeth (G.Verdi), El Barbero de Sevilla (G.Rossini) y Tosca (G.Puccini)

    Macbeth.La producción del Macbeth verdiano, procedente de la Ópera de Niza y firmada por Gian Carlo del Mónaco, se distinguió por la oscuridad que llenaba todo el escenario. Miguel Ortega dirigió a la Orquesta Ciudad de Oviedo. El plantel vocal estuvo comandado por Francesca Patané (Lady Macbeth), Antonio Salvadori (Macbeth), Simon Estes (Banquo), Guillermo Orozco (Macduff) e Ismael Jordi. Los decorados se dispusieron en un semicilindro con escaleras concéntricas. Francesca Patané sorteó las dificultades de su partitura de manera cómoda. Antonio Salvadori exhibió una voz de carácter verdiano de extraordinaria calidad. Tanto la dirección musical como la participación del coro, fueron definidas como notables. La interpretación del Patria oppressa que abre el IV acto estuvo perfectamente empastada y emocionó al público durante su ejecución.

    2000 - Macbeth

    2000 – Macbeth

    2000 - Macbeth

    2000 – Macbeth

    Il Barbiere di Siviglia, fue la segunda ópera de la V temporada. Se trata de una producción del Maggio Musicale Fiorentino. Miguel Ortega estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo. La dirección de escena corrió a cargo de Jose Carlos Plaza. En el plantel solista Manuel Lanza (Fígaro), Mª José Moreno (Rosina); Jose A. Campos (Conde); Miguel Ángel Zapater (Don Basilio).Sobresaliente la participación de Mª José Moreno. Manuel Lanza mostró sus cualidades como actor y su adecuación al estilo rossiniano. Buena actuación del coro masculino y de la orquesta.

    2000 - Il Barbiere di Siviglia

    2000 – Il Barbiere di Siviglia

    2000 - Il Barbiere di Siviglia

    2000 – Il Barbiere di Siviglia

    Tosca. Producción del Teatro Massimo Bellini de Catania. La Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo dirigida por Marco Armiliato. Dirección de escena, Roberto Laganá. El plantel solista estuvo compuesto por Isabel Kabatu (Floria Tosca), Daniel Muñoz (Cavaradossi), Alain Fondary (Scarpia). Acompañó al Coro Lírico la Escolanía de Astillero en el imponente Te Deum. Isabel Kabatu demostró ser una de las Toscas de mayor envergadura de los últimos tiempos. Fabio Armiliato dirigió con apasionamiento esta Tosca clásica y respetuosa al máximo con el espíritu de Puccini.

    2000 - Tosca

    2000 – Tosca

    2000 - Tosca

    2000 – Tosca

    2001

    En la primavera de 2001 comenzó el III Ciclo de Zarzuela, que trajo los títulos La Bruja (Ruperto Chapí)  y La Canción del Olvido (José Serrano).

    La Bruja. Producción conjunta del Teatro Arriaga de Bilbao, el Campoamor de Oviedo, Ópera Cómica de Madrid, Villamarta de Jerez y Palacio de Festivales. La Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo dirigida por Miguel Roa. La dirección de escena a cargo de Francisco Matilla. Los solistas fueron Teresa Novoa (la bruja), Ricardo Muñiz (Leonardo);Marta Moreno (Magdalena). Esta historia de “brujas” ambientada en el siglo XVII, es uno de los títulos más importantes del repertorio. Su larga duración, aumenta su complejidad. El trabajo del Coro Lírico fue destacado por público y crítica. Después de la función de Santander, se hicieron cinco en el Teatro Campoamor de Oviedo, con gran éxito.

    2001 - La bruja

    2001 – La Bruja

    2001 - La Bruja

    2001 – La Bruja

    La Canción del Olvido. Producción conjunta del Teatro Arriaga de Bilbao, Gayarre de Pamplona, Cervantes de Málaga, Campoamor de Oviedo y Palacio de Festivales.Orquesta Bilbao Philarmonia dirigida por Miguel Ortega. Francisco López en la dirección de escena. El elenco protagonista estuvo compuesto por Carmen González (Rosina), Federico Gallar (Leonello), Linda Mirabal (Flora).

    Montaje muy divertido que plantea la acción desde una mirada a medio camino entre el mundo teatral de Jardiel Poncela y el sentido del lujo elegante años 20. El nivel artístico fue muy alto. Una muestra de cómo relanzar nuestro teatro lírico. El Coro Lírico entregado en cuerpo y alma a la escena y disfrutando, como todos, participantes y público.

    2001 - La canción del olvido

    2001 – La canción del olvido

    2001 - La canción del olvido

    2001 – La canción del olvido

    En el verano de 2001 el Encuentro de Música y Academia de Santander presentó la ópera Così fan tutte, de W.A.Mozart, con la dirección artística de Antoni Ros Marbá, la preparación vocal de Teresa Berganza y la dirección escénica de Vicente Bousart. La Orquesta del Encuentro de Música y Academia de Santander y el Coro Lírico de Cantabria. Los solistas Ana Lucrecia García (Fiordiligi), Ana Häsler (Dorabella), Ismael Jordi (Ferrando), Gabriel Bermúdez (Guglielmo), Davinia González (Despina) y Francisco Santiago (Don Alfonso).

    2001 - Così fan tutte

    2001 – Così fan tutte

    En el otoño de 2001 comenzó la VI Temporada con Il Trovatore(Verdi). Le seguirán Lucia de Lammermoor (Donizetti) y Falstaff (Verdi).

    Il Trovatore. Producción de la Scottish Opera. La Joven Orquesta Nacional de España con Andrea Licata al frente. En la escena, Peter Watson. Como solistas Zvetelina Vassileva (Leonora), Boiko Zvetanov (Manrico), Ambrogio Maestri (Conde Luna), Ludmila Semziuk (Azucena). Il Trovatore siempre es una apuesta arriesgada, por el altísimo nivel que se exige al cuarteto vocal protagonista, nivel que estuvo presente en el escenario y del que el público disfrutó y supo premiar. Voces con fuste y apropiadas. Los sobrios y evocadores decorados que se iban organizando de múltiples formas, permitieron constantemente reinventar los lugares escénico. La dirección fue ágil. El Coro Lírico cumplió su cometido y la orquesta estuvo como Verdi pedía: al servicio del canto en todo momento, salvo que el drama le pidiera protagonismo.

    2001 - Trovatore

    2001 – Il Trovatore

    2001 - Il Trovatore

    2001 – Il Trovatore

    Lucia de Lammermoor. Producción de la Ópera de Hamburgo. Orquesta Bilbao Philarmonia dirigida por Angelo Callavaro. Dirección escénica de Jose Antonio Gutiérrez. Como solistas Mª José Moreno (Lucía), José Sempere (Edgardo), Miguel Ángel Zapater (Raimondo Bidebent), Julio Morales (Lord Arturo). La obra maestra de Donizetti es piedra de toque de la sensibilidad romántica, tenebrosa y austera. Los decorados evocan una atmósfera opresiva, gótica y oscura. La dirección escénica estuvo concebida desde el principio como un crescendo que empuja a la protagonista a la locura.. Las voces de Maria José Moreno y José Sempere destacaron en el reparto, elogio al Coro Lírico y muy bien Cavallaro al frente de la joven Bilbao Philarmonia.

    2001 - Lucia di Lammermoor

    2001 – Lucia di Lammermoor

    2001 - Lucia di Lammermoor

    2001 – Lucia di Lammermoor

    2001 - Lucia di Lammermoor

    2001 – Lucia di Lammermoor

    Falstaff. Producción del Teatro Arriaga. Miguel Ortega al frente de la Orquesta de Códoba. Dirección de escena a cargo de Horacio Rodriguez. Como solistas principales: Bruno Pola (Falstaff), Carlos Álvarez (Ford), Ana Ibarra (Alice Ford),Ocyavio Arévalo (Fenton), Sung Eun Kim (Nanetta), Maite Arruabarrena (Meg).

    En un sonoro triunfo se convirtió la clausura de la VI Temporada. La producción rezumó calidad, solvencia, inteligencia y belleza plástica. Este Falstaff opta por subrayar la condición noble y refinada de Sir John. Ligero Miguel Ortega con su orquesta. Los solistas estuvieron también a la altura. Meritoria labor del coro. Se lució en el último acto, donde el cromatismo del vestuario contribuyó a realzar la atmósfera festiva de las escenas finales.

    2001 - Falstaff

    2001 – Falstaff

    2001 - Falstaff

    2001 – Falstaff

    Concierto de Navidad, con Simon Estes (bajo), Orquesta Bilbao Philarmonia,  Miguel Ortega, director.

    Simon Estes, uno de los bajos – barítonos más aclamados por los teatros de ópera de todo el mundo, era ya conocido y admirado por el público de Santander. El programa combinó espirituales negros con composiciones tradicionalmente navideñas, de distintas partes del mundo. La primera parte estuvo compuesta por fragmentos de El Mesías HWV 56 ( Handel); Oratorio de Navidad BWV 245 (Bach); y Hark!, The herald angel’s sing! (Mendelssohn). En la segunda Tollite hostias (Saint-Saëns); Oh Holy Night (A. Adam), y Espirituales negros.

    2001 - Concierto de Navidad, con Simon Estes

    2001 – Concierto de Navidad, con Simon Estes

    2001 - Concierto de Navidad, con Simon Estes

    2001 – Concierto de Navidad, con Simon Estes

    2002

    2002 - San Vicente

    2002 – San Vicente

    2002 - San Vicente

    2002 – San Vicente

    En julio de 2002 el Coro Lírico de Cantabria ofreció un concierto operístico que inauguraba la XXXV edición del Certámen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, en la Iglesia parroquial de Santa María de los Ángeles, con Elena Ramos al piano. Se interpretaron coros de I Puritani, Nozze di Fígaro, L’Elisir d’amore, Macbeth, Carmen; Il Trovatore, Nabucco, Traviata, Lohengrin.

    En septiembre de 2002, Esteban Sanz dirigió al Coro Lírico, con Elena Ramos al piano, en un Concierto Lírico que tuvo lugar en la Sala Pereda del Palacio de Festivales. Se interpretaron coros de I Puritani, Nozze di Fígaro, L’Elisir d’amore, Macbeth, Carmen; Il Trovatore, Nabucco, Traviata, Lohengrin.

    2002 - Concierto Lírico en la Sala Pereda

    2002 – Concierto Lírico en la Sala Pereda

    En otoño 2002 la VII Temporada Lírica programó Madama Butterfly (G. Puccini)

    Madama Butterfly. Producción del Gran Teatro de Córdoba y del Palacio de Festivales, en colaboración con el Palau Altea. Dirección escénica de Lindsay Kemp. Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Angelo Cavallaro. Elenco: Mina Tasca (Cio-Cio-San), Annamaria Popescu (Suzuki), Alfredo Portilla (Pinkerton), Antonio Salvadori (Sharpless).

    2002 - Madama Butterfly

    2002 – Madama Butterfly

    2002 - Madama Butterfly

    2002 – Madama Butterfly

    2002 - Madama Butterfly

    2002 – Madama Butterfly

    Esta Madama Butterfly obtuvo  un rotundo éxito, triunfo debido sobre todo al buen hacer y a la poética y personal visión de su director escénico: Lindsay Kemp. Visión expresiva y sugerente que no desdeña la manera supuestamente ‘verista’ de hacer esta obra. Un decorado bello y expresivo: en primer plano la casa de ‘Butterfly’ que se abre a la colina bordeada por siete robustos árboles cuyo follaje se intuye en las alturas de la caja escénica; y al fondo, omnipresente, el mar. Con este sencillo planteamiento escénico, Lindsay Kemp recurre a todo su saber teatral y logra, mediante un impresionante trabajo de dirección actoral y con los recursos técnicos y de iluminación, una belleza plástica deliberada y exquisita. El maestro Angelo Cavallaro consiguió una dimensión sonora sutil y delicada, muy acorde con lo que sucedía en escena, potenciando foso y escena mutuamente, y mostrando a las claras el elemento de unión: el hecho teatral de las interpretaciones individuales y del movimiento de solistas y masa coral. El Coro Lírico emocionó en el “Coro a bocca chiusa”y supo moverse sobre el escenario con maestría.

    Esta función se llevó al Palau Altea de Alicante, donde se representó con gran éxito en dos ocasiones.

    2003

    2003 - Conciertos

    2003 – Conciertos

    Durante la primera mitad de 2003, el Coro Lírico realizó varios conciertos.

    En primer lugar en el Teatro Bretón de Astillero, con Coros de Ópera. Posteriormente, con igual programa, en el Centro Cultural de La Vidriera, de Camargo.

    2003 - Simon Boccanegra

    2003 – Simon Boccanegra

    2003 - Simon Boccanegra

    2003 – Simon Boccanegra

    2003 - Simon Boccanegra

    2003 – Simon Boccanegra

    El 1 de agosto participó en la inauguración del  52º Festival de Santander, con la ópera Simon Boccanegra (G. Verdi), en producción conjunta del FIS y los Teatros de Ópera de Niza y Ópera Royal de Wallonie. Con escenografía y dirección escénica de Petrika Ionescu, Antonello Alemandi comandando sobre la Orquesta y Coro Filarmónica de Cluj, y sobre el Coro Lírico, magníficamente preparado por Esteban Sanz, que de esta forma, inaugurando el FIS, vio refrendada su labor. El reparto estuvo constituido por Roberto Frontali (Simon),  Roberto Scandiuzzi (Jacobo Fiesco), Cristina Gallardo Domas (Amelia),  Roberto Aronica (Gabriele Adorno).

    Obra complicada, oscura y difícil. Tras su reescritura , junto a Arrigo Boito, enlaza con las últimas obras maestras de Verdi, Otello y Falstaff. El cuadro de cantantes cosechó un gran éxito: Cristina Gallardo con poderío y expresividad, Roberto Frontali, emoción e intensidad, bien Roberto Scandiuzzi y Roberto Frontali. Brillantes los coros y la orquesta, respondiendo a todos los requerimientos del director. Empastando ambos coros como si llevaran años cantando juntos. Convincente actuación escénica, dando realce a todas sus intervenciones especialmente en los tremendos “finales” del primer acto.

    En otoño de 2003 tuvo lugar la VIII Temporada Lírica, compuesta por los títulos Katiuska (P.Sorozábal), Romeo y Julieta (Ch. Gounod) y Rigoletto (G. Verdi).

    2003 - Katiuska

    2003 – Katiuska

    2003 - Katiuska

    2003 – Katiuska

    Katiuska. Orquesta Ensamble Instrumental de Madrid, dirigida por Luis Remartínez. Dirección de escena Ignacio Aranaz. Los solistas fueron: Beatriz Lanza (Katiuska), Federico Gallar (Pedro),   (Príncipe Sergio),  Mar Abascal (Olga). En una producción que fue modesta, las voces fueron muy interesantes y la dirección compensó por momentos la escasez de medios. Hay que destacar positivamente al Coro Lírico, que afrontó con profesionalidad su papel sobre las tablas.

    Romeo y Julieta. Producción del Teatro Villamarta. Orquesta de Córdoba. Director: Enrique Patrón de Rueda. Dirección escénica Francisco Rueda. Elenco: Massimo Giordano (Roméo), Leontina Vaduva (Juliette), Felipe Bou (Fray Lorenzo), Carlos Marín (Mercucio).

    Leontina Vaduva posee la clase de las grandes artistas y voz adecuada al papel. Massimo Giordano, de bello timbre, fue un meritorio Romeo. Los secundarios, aportando los colores necesarios.

    2003 - Romeo y Julieta

    2003 – Romeo y Julieta

    2003 - Romeo y Julieta

    2003 – Romeo y Julieta

    El Coro Lírico de Cantabria cumplió con creces en una obra difícil y sonó afinado y homogéneo, amén de su buen hacer en las tablas. Arrancó con un difícil coro a capella inicial bien empastado y matizado (“Verone, vit jadis”), consiguió luego unas poderosas y redondas sonoridades, con momentos de gran brillantez como el concertante final del acto tercero (“Oh, jour de deuil”)

    Con pulso firme y ligero llevó Enrique Patrón el espectáculo, extrayendo bellísimos sonidos de la orquesta. En la escena se vio una concepción intemporal de la obra, no pretendiendo ser original a toda costa, pero tampoco excesivamente clásico y convencional.

    2003 - Rigoletto

    2003 – Rigoletto

    2003 - Rigoletto

    2003 – Rigoletto

    Rigoletto. Producción del Palacio de Festivales. Orquesta Bilbao Philarmonia  con Miguel Ortega en el foso. Dirección de escena, José Antonio Gutiérrez y Elisa Crehuet . Elenco protagonista: Carlos Álvarez (Rigoletto), Rocío Ignacio (Gilda), José Sempere (Duque), Miguel Ángel Zapater (Sparafucille), Marina Pardo (Maddalena), Sandra Galiano (Giovanna), David Rubiera (Marullo).

    Brillante fue la despedida de la VIII Temporada Lírica de Cantabria con la primera producción propia en solitario del Palacio de Festivales, un magnífico Rigoletto con un elenco vocal y escénico completamente nacional. José Antonio Gutiérrez y Elisa Crehuet idearon un tenebroso y ágil espacio escénico giratorio articulado en tres planos, que confirió a las mutaciones escénicas una inmediatez y ligereza pasmosas, logrando hábilmente situarnos tan pronto en el palacio ducal como en un recodo de las oscuras calles de Mantua, en la vivienda de Rigoletto y Gilda, o en la desvencijada hostería a orillas del Mincio del acto final; y todo ello mediante la sutil sustitución de elementos escénicos y los giros de la plataforma móvil a los que contribuyeron cantantes y figurantes. El triunfador absoluto de la noche fue el barítono Carlos Álvarez, realizando una interpretación memorable de ‘Rigoletto’, un personaje que le viene como anillo al dedo. Álvarez mostró su madurez vocal mediante un magnífico fraseo y un control absoluto de la respiración, de las inflexiones y de las dinámicas, impresionando al auditorio por la amplitud y mordiente de su registro y su depurada labor actoral. Miguel Ortega se mostró como un director riguroso, ponderando sus tempi y dirigiendo con total perfección rítmica y variedad de colores, obteniendo una bella cohesión de la Orquesta Bilbao Philarmonia y del Coro Lírico. Éste destacó por su dinámica movilidad escénica y por el empaste logrado entre las diferentes voces.

    2003 Rigoletto Carlos Álvarez

    2003 – Carlos Álvarez en Rigoletto

    2003 - Rigoletto

    2003 – Rigoletto

    Sin embargo, hace siete años, en 1996, el CLC era un coro recién fundado, compuesto por cantores con considerable experiencia coral pero de una casi total impericia teatral y operística. En consecuencia, al trabajo de ensayo propiamente musical a cargo de su director Esteban Sanz Vélez, y a regulares sesiones de canto que a lo largo de los años han ido impartiendo Charo Morillas, María del Mar Fernández Doval o, más recientemente, Eduardo Santamaría y Montse Obeso, hubo que añadir desde un principio y hasta hoy mismo un considerable trabajo de técnica corporal y escénica que ha venido desarrollando Luli Peredo, profesora de la Escuela de Teatro del Palacio.

    2004

    Durante el primer semestre de 2004, el Coro Lírico programó varios conciertos con acompañamiento de piano. El 4 de junio,  en el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna. El programa, a base de coros de ópera y en el que no se dejan de lado algunos de los números de zarzuela más atractivos y conocidos, es buena muestra de la extraordinaria variedad de registros que debe afrontar un coro que se dedique al repertorio teatral. Al piano, Elena Ramos.

    2004 Esles01

    2004 – Concierto en Esles de Cayón

    2004 - Concierto en Isla

    2004 – Concierto en Isla

    El Coro Lírico actuó el 11 de junio, en la iglesia de Santa María de Laredo. Esta actuación se inscribe, como concierto de clausura, dentro del IX Ciclo de las Primaveras Musicales Pejinas. Se trata de un ciclo organizado por la Coral Canta Laredo, patrocinado por el Ayuntamiento de dicha localidad y en el que han venido actuando a lo largo de los años prestigiosas agrupaciones. El CLC estuvo acompañado en esa ocasión por el pianista Javier Laboreo. Algunos de los coros más conocidos de ópera y zarzuela formaron parte del programa.

    2004 - Laredo

    2004 – Laredo

     Previamente el Coro Lírico hizo las dos funciones de Madama Butterfly que inauguraron temporada operística en el nuevo Auditorio Baluarte de Pamplona. Se trata de la producción que ya estrenara el Coro Lírico en 2002 en Santander y que luego llevó al Palau de Altea, con escenografía y dirección del afamado director Teatral Lindsay Kemp, obteniendo un resonante éxito. El reparto de esta Madama Butterfly estará integrado por Mina Tasca (Cio-Cio-San),  Alfredo Portilla (Pinkerton), Antonio Salvadori (Sharpless), Anna María Popescu (Suzuki), Lola García (Mrs. Pinkerton), Eduardo Santamaría (Goro) y Alfonso Echeverría (El Tío Bonzo). En el foso, la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona.


    El 10 de julio de 2004, el Coro Lírico de Cantabria participó  en el Ciclo Internacional de Música Coral “Estelas Musicales 2004” de Castro Urdiales que organiza la Agrupación Coral Santa María. Al piano, Javier Laboreo.

    2004 - Castro Urdiales

    2004 – Castro Urdiales

    79 2004 CastroUrdiales04

    2004 – Castro Urdiales

    Nuevos conciertos con Javier Laboreo en Isla, Esles de Cayón y Noja, con un programa que repasa páginas tanto de ópera como de zarzuela. En Agosto participó en las Jornadas Corales de Santoña, organizadas por la Coral Portus Victoriae.

    2004 - Madama Butterfly en Madrid

    2004 – Madama Butterfly en Madrid

    jj

    2004 – Madama Butterfly en Madrid

    Luego viajó a Madrid, en cuyo auditorio de verano del Centro Conde Duque actuó en dos representaciones de la ópera Madama Butterfly, los días 19 y 21 de agosto. El Coro Lírico ya había trabajado previamente en esta misma producción en Santander en 2002, más tarde en Altea y, en mayo último, en el auditorio Baluarte de Pamplona. La actuación madrileña contó con la soprano Mina Tasca en el papel de Butterfly, el tenor Alfredo Portilla en el de Pinkerton y el barítono Antonio Salvadori en el de Sharpless. Como en anteriores ocasiones, cinco integrantes del CLC cantaron partiquinos. Así, el de Comisario Imperial fue interpretado por Mario Campo mientras que el de Yakusidé lo cubrió Guillermo Torre y los de Madre, Tía y Prima de Butterfly los encarnaron  Nieves Gómez, Tere Moreno y Mamen Pérez, respectivamente. La dirección musical corrió a cargo de Angelo Cavallaro.


    En
    diciembre de 2004 tuvo lugar la IX Temporada Lírica, con los títulos Werther (J. Massenet) y Orfeo ed Euridice (C.W. Gluck). Los últimos días del año, el Coro participará en el espectáculo Esta Navidad algo va a pasar, con texto y música de Esteban Sanz, director del Coro Lírico.

     IX Temporada Lírica.

    2004 - Werther

    2004 – Werther

    2004 - Werther

    2004 – Werther

    Werther. Producción de la Ópera de Nuremberg. Orquesta Filarmónica de Cluj, David Giménez en el foso. Elenco solista: Aquiles Machado (Werther), Milagros Poblador (Sophie), Juan Tomás Rodríguez (Albert). Los cuatro actos configuraron escénicamente un desarrollo unitario, desde el ingenuo retrato del cuadro de costumbres inicial hasta el sugerente retrato psicológico del drama en los actos tercero y cuarto.

    La velada, que fue de menos a más en el plano musical, como la propia obra, tuvo su pilar esencial en el pasional y emotivo canto latino de Aquiles Machado. El tenor venezolano encarnó a Werther con un fuego pasional que aportó al personaje un arrebato romántico incendiario. Suyo fue, con justicia, el éxito. Rotundo fue el Albert de Juan Tomás Rodríguez. Como siempre, Miguel Ángel Zapater aportó calidad escénica y vocal y Milagros Poblador una actuación bien trazada como Sophie.  Funcionó la Filarmónica Transilvania de Cluj y, al frente de la misma, David Giménez,  que aportó criterio con una dirección cuidada y buen equilibrio.

    El Coro Lírico, ágil y seguro en su cometido.

    2004 - Orfeo

    2004 – Orfeo ed Euridice

    2004 - Orfeo ed Euridice

    2004 – Orfeo ed Euridice

    Orfeo ed Euridice, coproducción del Palacio de Festivales, Festival de Perelada y Quincena  Musical Donostiarra. La puesta en escena de Els  Comediants y la dirección musical a cargo del  prestigioso especialista en música antigua Paul Dombrecht. El sopranista Flavio Oliver como Orfeo,  fue el máximo exponente  de la velada. Sus coloraturas son siempre perfectas y precisas, acompañadas de un timbre espléndido. La pedagógica versión escénica, espectacular en su colorido, simbolismo e irresistible plasticidad, conectó con el público de manera inmediata. El trabajo del Coro Lírico fue excepcional, un lujo,  habida cuenta del inmenso protagonismo que tiene el coro, a manera de la tragedia griega, en esta ópera. A destacar las dos escenas centrales de las “furias” y de los “espíritus benditos”: de elevada tensión la primera, y gran  lirismo la segunda.

    2004 - Esta Navidad algo va a pasar

    2004 – Esta Navidad algo va a pasar

    2004 - Esta Navidad algo va a pasar

    2004 – Esta Navidad algo va a pasar

    Termina 2004 con “Esta Navidad algo va a pasar”, Narración escénico-musical para coro, siete actores  y ocho músicos, compuesta por Esteban Sanz, director del Coro Lírico. Se trata de una atractiva y divertida narración escénico musical apta para todos los públicos. La dirección escénica del espectáculo corrió a cargo de José Piris, mimo cántabro discípulo de Marcel Marceau, mientras que la musical estuvo a cargo del propio Esteban Sanz. Se representó también en Torrelavega, Reinosa y Los Corrales de Buelna.

    La partitura, concebida para coro y orquesta, asume elementos tradicionales e incorpora otros de renovado lenguaje que dan a la acción dinamismo y vida. Divierte a los pequeños y gusta a los mayores.

    2004 - Esta Navidad algo va a pasar

    2004 – Esta Navidad algo va a pasar

    2004 - Esta Navidad algo va a pasar

    2004 – Esta Navidad algo va a pasar

    Partiendo del relato del nacimiento de Jesús, Esteban Sanz escribe el libreto y la música original, fundiendo varios estilos, y confeccionando una “ensalada musical” en tono alegre y vital. Una historia conocida que se aproxima al público como si de una ópera bufa se tratara. Plásticamente los intérpretes principales, junto con el coro, recrean pantomimas corales, escenas rítmicas de comedias burlescas y cuadros plásticos de bello juego expresivo.

    2004 - Esta Navidad algo va a pasar

    2004 – Esta Navidad algo va a pasar

    2005

    Concierto con acompañamiento de piano en Pontejos, Comillas, Puente Viesgo y Val de San Vicente. Todos ellos durante el mes de enero. El 29 y el 30 de enero se dieron dos funciones de Marina (E. Arrieta) en el Palacio de Festivales.

    2005 - Marina

    2005 – Marina

    2005 - Marina

    2005 – Marina

    Marina. Producción del Palacio de Festivales. Orquesta Bilbao Philarmonia bajo la dirección de Miguel Ortega. Dirección de escena, Gustavo Tambascio. Elenco protagonista:  Rocío Ignacio (Marina), Alejandro Roy Ismael Pons Fernando Latorre. También intervinieron miembros de nuestro Coro, como Mario Campo (Capitán Alberto), Esther Martín (Teresa) y Guillermo Torre (Un marinero).

    Marina es una ópera en toda regla y un acierto absoluto su producción. La escena se traslada a los últimos días de la Guerra Civil y a los años inmediatamente posteriores, para ofrecernos, como si dos vidas paralelas se tratara, su visión de la Marina soñada y la Marina real. Rocío Ignacio estuvo segura y desenvuelta. Alejandro Roy fue el cantante más interesante del reparto. Del Coro Lírico añadir a su excelente hacer, los de sus solistas, Mario Campo y Guillermo Torre.

    2005 - Marina

    2005 – Marina

    2005 - Marina

    2005 – Marina

    En febrero “Viaje por los Coros de Ópera”, concierto comentado dentro del ciclo programado por el Aula de Música de la Universidad de Cantabria. Recorrido por los diversos tipos de coros de ópera.

    En marzo concierto benéfico a favor de un colegio de Educación Especial.

    El 29 de junio se produjo el estreno de la obra sinfónico-coral Sidón Ibera, del compositor madrileño Manuel M. Burgos, que resultó ganadora del Certamen de Composición Santander 250 años. La Orquesta de Castilla y León y el CLC, bajo la dirección de Alejandro Posada, fueron los encargados del estreno.

    2005 - Sidón Ibera

    2005 – Sidón Ibera

    2005 - Sidón Ibera

    2005 – Sidón Ibera

    En palabras de su autor, la obra Sidón Ibera es una reflexión musical sobre las tres denominaciones que ha tenido la ciudad: Portus Victoriae, Portus Sancti Emetherii y la actual, Santander. Cada nombre genera un movimiento. El título de la obra está inspirado en el saludo epistolar que dirige Menéndez Pelayo a su Santander natal, comparándola con la legendaria ciudad fenicia de Sidón, donde florecieron el comercio y la cultura: “¡Salve, reina del mar, Sidón ibera!”.

    El concierto fue un gran éxito, y el coro tuvo empuje y mucho sonido. Una satisfacción el haber podido abordar una obra de semejante envergadura, máxime de música contemporánea, de forma tan alentadora.

    En Octubre Concierto con acompañamiento de piano, Javier Laboreo, en Valladolid, de nuevo “Viaje por los Coros de Ópera”. De vuelta,en Reinosa, con el mismo programa.

    X Temporada Lírica: La Bohème (Puccini) y Don Giovanni (Mozart).

    La Bohème. Producción del Palacio de Festivales y el Gran Teatro de Córdoba. Orquesta de Córdoba, director Marcello Panni. Director de escena , José Luis Castro. Escolanía de Astillero-Guarnizo. Plantel solista: Aquiles Machado (Rodolfo), Andrea Dankova (Mimí), Mª José Moreno (Musetta), Juan Tomás Martínez (Marcello). La Bohème santanderina tuvo doble calidad: escenográfica y musical. Aunque la  acción se trasladó a la época art-deco, su acento romántico latió en todo momento, gracias a la funcional dirección de José Luis Castro, que desde los evocadores tejados de París hasta el abigarrado segundo cuadro, ha logrado que todo pareciera coherente. Andrea Dankova tuvo alguna dificultad con Mimi, que supo resolver. Aquiles Machado ratificó su jerarquía sobre el rol de Rodolfo, siendo el gran triunfador de la noche. Cuidada y matizada la dirección de Marcello Panni, a quien respondió estupendamente la Orquesta de Córdoba. El Coro Lírico manteniendo el excelente nivel, hay que extender su buen hacer a la Escolanía de Astillero, dirigida por Jesús Carmona, y la pequeña banda de músicos de Cantabria que intervinieron en el segundo acto.

    2005 - La Bohème

    2005 – La Bohème

    2005 - La Bohème

    2005 – La Bohème

    2005 - La Bohème

    2005 – La Bohème

    2005 - La Bohème

    2005 – La Bohème

    Don Giovanni. Producción Teatro Villamarta de Jerez. Orquesta Filarmónica de Transilvania, director Marco Armiliato. Director de escena, Francisco López. Marius Kwiecien (Don Giovanni), Carlos Chausson (Leporello), Maureen O’Flynn (Doña Ana), Elisabete Matos (Doña Elvira), Beatriz Lanza (Zerlina),Nahuel Di Pierro (Masetto), Antonio Gandía (Don Ottavio), Stefano Palatchi  (Comendador).  Clave, Elena Ramos. Coro Lírico (16 voces).

    2005 - Don Giovanni

    2005 – Don Giovanni

    2005 - Don Giovanni

    2005 – Don Giovanni

    2005 - Don Giovanni

    2005 – Don Giovanni

    2005 - Don Giovanni

    2005 – Don Giovanni

    Este Don Giovanni acabó convenciendo al público de sus virtudes. Francisco López introdujo elementos muy llamativos en el montaje, discutibles, pero con evidente empuje dramático. Entre ellos la “politoxicomanía” del protagonista que incluso paga a Leporello “papelinas” y se “chuta” en escena. El resto del desarrollo de la trama contrastó por el convencionalismo. Magnífico el final. En el aspecto vocal, excepcional Don Giovanni, bien Doña Elvira. Don Otavio y el Comendador, adecuados y cumplidores. Carlos Chausson y Maureen O’Flynn, expresivos en sus papeles. Elevado sobre el foso y bien visible, el clave de Elena Ramos dio aire a los recitativos. Correctas las intervenciones del Coro Lírico.

    2006

    En el primer trimestre del año, se representó en el Palacio de Festivales, Doña Francisquita, de Amadeo Vives, en producción del Teatro Colón de Buenos Aires. La Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección musical de Miguel Ortega. Director de escena, Horacio R. Aragón. El elenco solista estuvo compuesto por Rocío Ignacio (Doña Francisquita)y Jorge de León (Fernando Soler). Ambos cantaron con manifiesto dominio vocal y matización expresiva, especialmente en esos temas tan populares como “La canción del ruiseñor” o “Por el humo se sabe…”, Raquel Pierotti confirmando su veteranía escénica en el papel de “Aurora la Beltrana”. Eduardo Santamaría fue un apropiado Cardona. El Coro Lírico cantó con seguridad y apropiación. Defendieron las abundantes partes corales con implicación emocional y delicadeza. La Orquesta Sinfónica interpretó la partitura con énfasis y ajuste apropiado.

    2006 - Doña Francisquita

    2006 – Doña Francisquita

    2006 - Doña Francisquita

    2006 – Doña Francisquita

    2006 - Doña Francisquita

    2006 – Doña Francisquita

    En agosto en Coro Lírico se desplazó  a Menorca para participar en un Concierto Lírico y una nueva producción de Doña Francisquita.

    La Zarzuela Doña Francisquita, de Amadeo Vives, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, que el Coro Lírico había representado  el pasado mes de febrero en el Palacio de Festivales de Santander, producción que repitió a finales de mayo en el teatro Jovellanos de Gijón,sufrió  una sorprendente transformación en la nueva representación en la que el Coro Lírico participó en Sant Lluís (Menorca). La nueva producción dirigida en el foso por el maestro Damunt, incorporó la participación de un narrador, interpretado por Constantino Romero, que llevó el hilo de la trama, adaptando la historia a este nuevo personaje.

    El elenco solista, fue el mismo que meses atrás.

    2006 - Doña Francisquita

    2006 – Doña Francisquita

    2006 - Doña Francisquita

    2006 – Doña Francisquita

    El Concierto Lírico de Sant Lluís (Menorca), interpretado por Rocío Ignacio, Raquel Pierotti, María Camps, Lorena Medina, Jorge de León, Eduardo Santamaría y Lluís Sintes, contó con la colaboración del Coro Lírico de Cantabria, que ha interpretado el coro interno del final del II Acto de Madama Butterfly (Puccini), la Habanera de Carmen (Bizet), el Brindis de La Traviata (Verdi) y el Va pensiero de Nabucco. La dirección musical corrió por cuenta de Salvador Brotons.

    En septiembre de 2006, y dentro de la programación del Año Jubilar Lebaniego, el Coro Lírico y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, ofrecieron dos conciertos , en la Iglesia de la Asunción de Torrelavega  y la Iglesia del Carmen de Reinosa. La obra elegida fue Stabat Mater, de G. Rossini.  Dirigidos por Juanjo Mena y con Montserrat Obeso (soprano), Mireia Pintó (mezzo), Eduardo Santamaría (tenor) y Felipe Bou (bajo), como solistas.


    Este oratorio de extraordinaria emoción y brillantez, utiliza un texto medieval de autor desconocido que expresa los sentimientos de hondo pesar de María por la muerte de su hijo Jesús. Juanjo Mena condujo con elegancia, dramatismo, lirismo apasionado y  virtuosismo. Una interpretación seria, profunda,dramática, bella y de gran religiosidad.

    La obra volvería a ser interpretada, con Elena Ramos al piano, en las Primaveras Musicales Pejinas del año 2007.

    En el otoño de 2006 la  XI Temporada Lírica, programó Carmen (Bizet) y Eugen Onegin (Chaikovsky).

    2006 - Carmen

    2006 – Carmen

    2006 - Carmen

    2006 – Carmen

    2006 - Carmen

    2006 – Carmen

    2006 - Carmen

    2006 – Carmen

    Carmen. Producción del Teatro Villamarta de Jerez y del Palacio de Festivales. Orquesta de la Ópera de Brasov, bajo la dirección de Antonello Alemandi.  Dirección escénica, Francisco López. Escolanía Municipal de Astillero-Guarnizo.

    Nancy Fabiola Herrera (Carmen), Michael Hendrick (Don José), Leontina Vaduva (Micaela), Jean Luc Chaignaud (Escamillo).

    Puesta en escena intimista. Diseño escenográfico que apostó abandonar la Andalucía mítica y folclórica de los “olés” y los abanicos, y dibujar otra de principios del siglo XX, más real y auténtica, despojada de tópicos. La dirección musical fue correcta y pulida. Sin sobresaltos, pero garantizando la calidad del discurso musical. En el Coro Lírico hay que hacer mención especial a la sección femenina, que supo ofrecer una buena ejecución del difícil “coro de las cigarreras” del primer acto, de tesituras complicadas. Grata impresión las voces blancas que preparó Jesús Carmona. Al frente del reparto vocal, Nancy Fabiola Herrera tuvo el timbre y vigor que requiere el personaje. Micaela, voz bella de bajo volúmen y algo fatigada. Don José rindió mejor en lo dramático.

    Eugen Onegin. Producción de la Deutsche Oper am Rhein. Orquesta Sinfónica de Navarra, bajo la dirección de Jorge Rubio. Dirección escénica, Gian Carlo del Monaco. Markus Butter (Eugen Onegin), Elena Prokina (Tatiana), Dragana Jugovic (Olga), Sergei Homov (Lenski), Konstantin Gorny (Gremin).

    En la primera parte, actos I y II, en medio de una agobiante neblina, dominó el color blanco; en la segunda, el negro. Del Monaco nos transmitió la esencia de la ópera de Chaikovsky con claridad y originalidad, aportando también un toque de dureza. El equipo vocal, muy equilibrado. Sobresalió Markus Butter, protagonista certero, sobrio, cuya elegancia aportó veracidad al papel. Algo opaca, Olga. Gremin, de medios voluminosos y muy lírico, Homov, que cantó su “kuda, kuda” con dulzura y melancolía. Elena Prokina perfiló un retrato profundo, matizado, vocalmente impecable. Jorge Rubio infundió drama desde el comienzo, logrando que la orquesta sonara a gran nivel. El Coro Lírico, en uno de sus empeños más comprometidos, estuvo ágil e intenso.

    2006 - Eugen Onegin

    2006 – Eugen Onegin

    2006 - Eugen Onegin

    2006 – Eugen Onegin

    Para terminar 2006, el Coro Lírico realizó un concierto en la sede de la Fundación Botín de Santander, con un programa “a capella” que contenía íntegramente Obras de autores cántabros: Arturo Dúo Vital, Miguel Ángel Samperio, Jose Ignacio Prieto, Emilio Otero, Juan Jáuregui, José Manuel Fernández, o el propio Esteban Sanz. La apuesta tenía un punto de riesgo si atendemos a las características de la formación y a las exigencias del programa. De esta forma celebró el Coro Lírico los primeros diez años de su existencia.

    2006 - Obras de autores cántabros

    2006 – Obras de autores cántabros

    2007

    Aura Infinita. Poema sinfónico de la Cantabria Intemporal, autores J.M. Conde, J.J Solana y S. Kuhlmann.

    Orquesta Lírica de Madrid, bajo la dirección de Sergio Kuhlmann. CLC. Coral Fuentebuena de Vargas. Grupo de Danzas Nuestra Señora de Torrelavega. Solistas: Zhanna Vanat, Jose Manuel Conde, Samuel Kim y Sito Ruiz.

    Se trata de una obra encargada por el Gobierno de Cantabria y representada también en el Teatro Concha Espina de Torrelavega.

    2007 - Aura Infinita

    2007 – Aura Infinita

    2007 - Aura Infinita

    2007 – Aura Infinita

    Stabat Mater de Rossini, en las Primaveras Musicales Pejinas, con Elena Ramos acompañando al piano. Como solistas Montserrat Obeso, Esperanza Rumbao, Carlos de Maqua y David Rubiera.

    2007 - Stabat Mater en Laredo

    2007 – Stabat Mater en Laredo

    2007 - Stabat Mater en Laredo

    2007 – Stabat Mater en Laredo

    2007 - Stabat Mater en Laredo

    2007 – Stabat Mater en Laredo

    XII Temporada Lírica.

    Con la puesta en escena de La Boda y el baile de Luis Alonso (G. Giménez), se alzó el telón de la XII Temporada Lírica. Tras ella Porgy and Bess (G. Gershwin) y Los cuentos de Hoffmann  (J. Offenbach).

    La boda y el baile de Luis Alonso. Producción del Teatro de la Zarzuela, en montaje de Santiago Sánchez. Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Miguel Roa. Elenco solista: Luis Álvarez (Luis Alonso), María Macía (Maria Jesús) y Leticia Rodríguez (Juana).

    Cuidada producción que convirtió la Sala Argenta en un café-cantante, que en cierto modo recordaba al “Café de Chinitas” lorquiano, a modo de lugar de encuentro. La dirección de Santiago Sánchez fue detallista. Los solistas estuvieron acertados y con gracia. El Coro Lírico dio su talla, sobre todo en la segunda parte de la representación.

    2007 - La boda y el baile de Luis Alonso

    2007 – La boda y el baile de Luis Alonso

    2007 - La boda y el baile de Luis Alonso

    2007 – La boda y el baile de Luis Alonso

    2007 - La boda y el baile de Luis Alonso

    2007 – La boda y el baile de Luis Alonso

    Los Cuentos de Hoffmann (J. Offenbach). Producción del Palacio de Festivales, Festival de Perelada y Quincena de San Sebastián. Orquesta Sinfónica de Bilbao bajo la dirección de Miguel Ortega. Dirección escénica de Lindsay Kemp. Elenco solista: Aquiles Machado (Hoffmann), Annie Vavrille (Nicklausse), Felipe Bou (Lindorf), Armando Ariostini (Luther), Maria José Moreno (Olympia), Annamaría Dell’oste (Antonia), Giusseppina Piunti (Giulietta)

    Esta producción se estrenó en el Festival de Perelada. Posteriormente se vio en  la Quincena Donostiarra.

    Kemp, desprovisto de magia y de emoción, nos propone una narración coherente pero no logra mantener la tensión, escatimándonos la dimensión trágica del final del epílogo. La dirección de Miguel Ortega ante los músicos de la Orquesta Sinfónica de Bilbao se quedó en correcta, alternándose puntuales caídas de tensión con momentos más cuidados y enérgicos.

    Aquiles Machado  luchando considerablemente en todo momento contra la aguda tesitura de su papel, con una respiración trabajosa y unos agudos sin especial brillo. María José Moreno creó una ‘Olimpia’ divertida e impecable en lo musical, con unos sonidos metálicos muy apropiados para la autómata a la que encarna. Felipe Bou cumplió vocalmente en su interpretación de los cuatro malvados de la ópera.

    2007 - Los cuentos de Hoffmann

    2007 – Los cuentos de Hoffmann

    2007 - Los cuentos de Hoffmann

    2007 – Los cuentos de Hoffmann

    2007 - Los cuentos de Hoffmann

    2007 – Los cuentos de Hoffmann

    En noviembre de 2007, el Coro Lírico realizó una Gala Lírica, acompañado por Elena Ramos al piano, con los solistas Cristina Agüeros (soprano), y Alejandro Rodríguez del Cerro (tenor), dentro del XXIII Otoño Musical Castreño.

    2008

    En el verano de 2008 el Coro Lírico participó en el espectáculo “Tres sopranos con la Zarzuela”, en el Teatro Concha Espina de Torrelavega. Un recorrido por las romanzas y dúos femeninos más emblemáticos. Producción del Teatro Real.

    Tres sopranos con la Zarzuela. Orquesta Filarmonía bajo la dirección de Pascua Osa. Fernando Argenta, presentador. Elenco: Elisabete Matos, Marina Rodríguez Cusí y Yolanda Auyamet.

    Se cantaron romanzas y escenas de zarzuelas como La Tempranica,  El Barquillero, Doña Francisquita, El baile de Luis Alonso, La Tabernera del Puerto, Las Hijas de Zebedeo, Los Sobrinos del Capitán Grant, El Barberillo del Lavapies, Los Claveles, La Rosa del Azafrán y el Último Romántico.

    2008 Tres soranos con la zarzuela

    2008 – Tres sopranos con la zarzuela

    XIII Temporada Lírica.

    Concierto Lírico. Año Puccini.

    2008 - Cristina Gallardo

    2008 – Cristina Gallardo

    La Temporada Lírica se inauguró con un Concierto Lírico protagonizado por la soprano Cristina Gallardo-Domás, dedicado a Puccini en el 150 aniversario de su nacimiento. Con la Orquesta Oviedo Philarmonia bajo la batura de Angelo Cavallaro, y el Coro Lírico de Cantabria.

    A destacar que el programa homenajeó a Puccini sin recurrir a los “grandes éxitos” del compositor de Lucca. Sonaron temas de sus óperas menos conocidas como “Le Villi” y “Suor Angelica”.La orquesta asturiana a gran nivel, así como director y soprano. El coro logró sus instantes más hermosos en el Requiem de Edgar o en la escena final de Suor Angelica.

    Madame Butterfly. Coproducción del Teatro de Córdoba y el Palacio de Festivales, puesta en escena de Lindsay Kemp. Se trata del montaje estrenado hace seis años, enriquecido por nuevos detalles y un nuevo reparto. La Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Angelo Cavallero. Los solistas fueron Hiromi Omura (Butterfly), Zoran Todorovich (Pinkerton), Manuel Lanza (Sharpless) Francesca Franci (Suzuki).

    En el 150 aniversario del nacimiento de Giacomo Puccini, se representó una de sus óperas más populares, en la que el compositor alcanza el momento culminante de su inspiración melódica tratada con depurada técnica. La puesta en escena resultó particularmente exótica, siempre con el mar dando expresión a esa historia de amor y traición. Los solistas, con adecuación y fuste. Una dirección de altura, en la que el Coro Lírico cantó con sensibilidad uno de los coros más emotivos y refinados de la historia de la ópera.

    2008 - Madama Butterfly

    2008 – Madama Butterfly

    2008 - Madama Butterfly

    2008 – Madama Butterfly

    2009

    Comenzó el año con la divertida zarzuela  El Rey que Rabió, de Ruperto Chapí.

    El Rey que rabió.

    Dentro del Ciclo “Recordando a Ataúlfo Argenta”, el Palacio de Festivales programó El rey que rabió, de Ruperto Chapí. Una producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Orquesta Sinfónica de Baleares bajo la dirección de Miguel Ortega. Dirección escénica de Luis Olmos. Entre los solistas, Julio Morales (Rey),  Susana Cordón (Rosa), Luis Álvarez (el General), Lorenzo Moncloa (El Almirante).

    2009 - El Rey que rabió

    2009 – El Rey que rabió

    2009 - El Rey que rabió

    2009 – El Rey que rabió

    2009 - El Rey que rabió

    2009 – El Rey que rabió

    Este montaje inspirado en el mundo del circo está plagado de coreografías de baile y sentido del humor.Se representó concebida como un divertimento, dirigido a todos los públicos.Un espectáculo vivo, atractivo y de muy alto nivel. Espectáculo equilibrado que fue un rotundo éxito y que recordó el cincuentenario de la muerte de Ataúlfo Argenta, así como el centenario de la muerte de Ruperto Chapí. Destacaron la orquesta, el coro y la musicalidad de Susana Cordón.

    Uno de los mayores atractivos de la edición nº 58 del  Festival  Internacional de Santander , fue el estreno de la ópera “La casa de Bernarda Alba”, escrita por el director y compositor Miquel Ortega, sobre texto de Federico  García Lorca.

    2009 - La casa de Bernarda Alba

    2009 – La casa de Bernarda Alba

    2009 - La casa de Bernarda Alba

    2009 – La casa de Bernarda Alba

    La casa de Bernarda Alba. Orquesta de la Ópera Nacional de Lituania. Director musical: Miquel Ortega. Director de escena: Román Calleja. Elenco: Raquel Pierotti (Bernarda), Marina Rodríguez Cusí (La Poncia), Hasmik Nahpetyan (Angustias), Beatriz Lanza (Martirio), Montserrat Martí (Adela), Marina Pardo (Magdalena). Coro Lírico de Cantabria.

    La casa de Bernarda Alba, se estrenó en Rumanía el 13 de diciembre de 2007. Su presentación en el Palacio de Festivales tuvo una calurosa acogida, y provocó reacciones entusiastas, debido sin duda a su ejemplar realización musical.

    El reparto vocal fue de primer orden. Las intervenciones del coro breves pero bien enfocadas. Director y orquesta se emplearon a fondo en una partitura bien servida, con ecos jazzísticos, pero también de Janacek o de Bartók. La dirección escénica de Román Calleja intensa, viva, y creíble. Un ejemplo de buen hacer teatral en un escenario claustrofóbico de grandes paredes que recreó el mundo cerrado y asfixiante de la casa de Bernarda Alba.

    XIV Temporada Lírica.  En noviembre de 2009 se programó La Tabernera del Puerto (P. Sorozábal), y ya en enero de 2010, La Bohème (G. Puccini).

    La Tabernera del Puerto (Pablo Sorozábal).

     2009 - La Tabernera del Puerto

    2009 – La Tabernera del Puerto

     2009 - La Tabernera del Puerto

    2009 – La Tabernera del Puerto

    Romance marinero en tres actos

    Música de Pablo Sorozábal. Revisión dramatúrgica de Luis Olmos. Producción del Teatro de la Zarzuela, 2006. Orquesta  de la Comunidad de Madrid  bajo la dirección de José Miguel Sierra y dirección escénica de Luis Olmos. Elenco: Carmen González (Marola), Pilar Moral (Abel), José Bros (Leandro), Juan Jesús Rodríguez (Juan de Eguía), Iván García (Simpson).

    Luis Olmos planteó la obra como un “comic lírico”, cercano a la historieta gráfica. Lenguaje teatral del siglo XXI, que resultó muy atractivo para el gran público. Apasionado y dúctil José Miguel Pérez Sierra. Muy disciplinado y con mucho sonido, el Coro Lírico. José Bros salió al escenario cumpliendo con el personaje de Leandro, bien timbrado de elegante fraseo, siempre brillante en sus intervenciones y sobre todo inspirando gran seguridad. Marola, la protagonista, recayó en una solvente intérprete como Carmen González, que ante la existencia de auténtico virtuosismo vocal en alguno de sus números anduvo justa aunque siempre resuelta. Excelente la presencia escénica de Juan Jesús Rodríguez como Juan de Eguía, de rotunda voz baritonal.

    2010

    La Bohème. Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, bajo la dirección de Antonio Pirolli. Coproducción Teatro de Córdoba y Palacio de Festivales de Santander. Dirección escénica  José Luis Castro. Elenco: Cristina Gallardo – Domás, (Mimí), James Valenti, (Rodolfo), Isabel Rey, (Musetta), Juan Jesús Rodríguez, (Marcello), Simon Orfila, (Colline), David Rubiera, (Schaunard). Escolanía Municipal de Astillero -Guarnizo, bajo la dirección de Jesús Carmona.

    2010 - La Bohème

    2010 – La Bohème

    2010 - La Bohème

    2010 – La Bohème

    2010 - La Bohème

    2010 – La Bohème

    Producción de corte clásico, pero elocuente  en lo que se refiere a la impronta del carácter bohemio de los personajes. Clausuró con el éxito la XIV Temporada Lírica. Bellísimo el duo final del acto I, de menos a más James Valenti. Sensacionales Musetta y Marcello. Ductilidad y tempis serenos en la dirección. Entonado y cohesionado el coro, en una notable función.

    En Semana Santa de 2010, el Coro Lírico, acompañado por Silvia Carrera al piano, y con Montserrat Obeso como soprano solista, participa dentro del Ciclo de Músicas Religiosas de Caja Cantabria, en su edición nº 39, presentando “ Verdades y Sueños”, un espectáculo musical planteado como recorrido a través de la música, entendida como sonido y al mismo tiempo como espacio. Un trayecto en el que se exige al oyente  que escuche de manera diferente, intentando  escuchar y “escucharse”. La música, y su materia primigenia, el sonido, pueden devolvernos  buena parte de esa intensidad olvidada.

    El programa contenía obras de   Leo Delibes, Fauré, Samperio, Bach, Mompou, Rossini, Shostakovich, Puccini y Juanjo  Mier.

    Con  “Verdades y Sueños”, el Coro participó en la XV edición de las Primaveras Musicales Pejinas de ese mismo año, obteniendo un gran éxito.

  • Después de que Esteban Sanz diera por terminada su etapa como director del coro, sucedió una etapa de transición en la que fue dirigido por  Emilio Otero y Andrés Juncos, sucesivamente.


    Emilio Otero Palacio

    Emilio Otero Palacio (Santander, 1951-). Inicia sus estudios en el Conservatorio de Música Jesús de Monasterio de Santander. Obtiene el Título Superior de piano en el Conservatorio Superior Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao, continuando sus estudios de Armonía con Esteban Vélez Camarero y Contrapunto con Miguel Ángel Samperio con el que inicia sus estudios de composición, obteniendo el título superior y de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Madrid.

    Han sido sus maestros Antón García Abril y Román Alís.

    Gran aficionado al Jazz, ha actuado con prestigiosos intérpretes como Horacio Icasto, Rento Thomas, Lou Benet y Carlos Carly.

    En el campo de la música ligera, ha representado a España en el Festival de la O.T.I., en ciudad de México D.F., año 1.984. Como compositor, sus obras han sido estrenadas en el Festival Internacional de Santander, Fundación Botín, Palacio de Festivales de Cantabria, Universidad de Cantabria y Radio clásica.

    Como pedagogo, imparte improvisación y fundamentos de composición y es director de la Orquesta del Conservatorio Jesús de Monasterio desde 1993. Dentro del marco de nuestra Comunidad Autónoma son numerosas sus participaciones en la Sala Argenta, del Palacio de Festivales de Santander, Auditorio de la Escuela Superior de la Marina Civil, Conciertos pedagógicos en diversos centros educativos de la región, participación como Orquesta invitada en los ciclos musicales del Seminario “Monte Corbán”, Conciertos institucionales o conmemorativos en marcos como la Catedral de Santander; Iglesia Santa Lucía, de Santander; Iglesia Santa María, de Laredo, así como diversas colaboraciones en conciertos patrocinados por la Universidad de Cantabria.

    En la actualidad es profesor de Orquesta en el Conservatorio Profesional “Jesús de Monasterio” impartiendo además, las asignaturas de Fundamentos de Composición, Coro e Improvisación, compaginando su actividad docente con la composición.

    En octubre de 2010 dirige al Coro Lírico en el Stabat Mater de Rossini, con Javier Laboreo como pianista, y Montserrat Obeso, Marina Pardo, David Rubiera y Miguel Ángel Lobato, como plantel solista. El concierto se celebró en la sala Pereda del Palacio de Festivales.

    Emilio Otero, al frente de la Camerata Sotileza, y acompañado al piano por Javier Laboreo,y la soprano  Montserrat Obeso, como solista, dirigió el Concierto de Navidad de 2010, en la sala Pereda del Palacio de Festivales. El programa consistió en un recorrido por obras clásicas de autores como Fauré, Rossini, Bach, Mendelssohn, y villancicos del autor cántabro Miguel Ángel Samperio (1936-2000).

    Andrés Juncos

    Andrés Juncos. Nació en Córdoba, Argentina. Cursó estudios de Piano, Órgano y Dirección en el Conservatorio de Música de Buenos Aires. Durante siete años ocupó el cargo de Asistente Musical en el Teatro Colón de Buenos Aires(1995-2001). Ha trabajado como Maestro Repetidor y como Asistente de Dirección Musical en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Teatro de La Zarzuela de Madrid, Palacio de Festivales de Santander y Festival de La Coruña. En el año 2000 debutó como director de orquesta con la ópera Noye´s Fludde de Britten en el Teatro Argentino de La Plata, continuando con títulos como Madama Butterfly, Le nozze di Figaro, Rigoletto, La Bohème, Il Trovatore, Don Giovanni, Il Corsaro, María de Buenos Aires y Los Siete Pecados Capitales, en teatros como la Ópera Nacional de Atenas, Filarmónica de Oviedo, Palacio de Festivales de Santander, Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro Argentino de La Plata.“Cavallería rusticana” y “Pagliacci” en Madrid.2011 - Andrés Juncos

    2011 – Andrés Juncos

    Además ha sido pianista acompañante de prestigiosos cantantes, como Marcelo Álvarez, Natalie Dessay, Sherrill Milnes, Giuseppe Valdengo, Hakan Hagegard, Carlos Álvarez. Paralelamente ha desplegado una amplia actividad como organista, siendo titular en las más importantes iglesias de Buenos Aires y dirigiendo gran cantidad de conciertos de música sacra.

    Ha sido Asistente Musical de la Ópera de Oviedo. En la Temporada de Ópera de Oviedo debutó en octubre de 2010 en Il Trovatore.

    Desde entonces dirige las orquestas de distintos teatros del mundo. Actualmente reside en Viena . En Abril de 2015 dirigirá la ópera “Carmen” de Bizet,en Madrid.

    En la Semana Santa de 2011, Andrés Juncos dirigió al Coro Lírico de Cantabria en dos funciones de un magno oratorio: La Pasión según San Juan, de J.S. Bach, BWV 245. La primera tuvo lugar en la sala Argenta del Palacio de Festivales. Se contó con los solistas Juan Naval Moro (tenor), Marina Rodríguez Cusí (mezzosoprano), David Rubiera (bajo) y  Montserrat Obeso (soprano). La Camerata Sotileza acompañó  a solistas y coro. En una obra donde el coro es el gran protagonista, el conjunto coral rayó a buena  altura, mostrándose pleno y redondo en los pasajes más intensos, y sensible en aquellos más líricos.El director argentino Andrés Juncos hizo patentes su experiencia y capacidad para guiar al grupo hacia el gran resultado final.

    La segunda función tuvo lugar en el Santuario de la Bien Aparecida, dentro del XL Ciclo Caja Cantabria de Músicas Religiosas. Se cantaron las partes corales y Beatriz Rovira Echevarría acompañó al piano.

  • 2011 - Enrique Azurza

    Enrique Azurza

    Nació en Tolosa (Guipúzcoa) en 1967 y comienza sus estudios musicales en Tolosa y en el Conservatorio de San Sebastián (8º de piano). Estudió dirección coral en el País Vasco con Javier Busto y José Antonio Sáinz y en Estocolmo becado por la Diputación de Guipúzcoa, con Anders Eby. Asiste a cursos de perfeccionamiento con Eric Ericson y Carl Högset. Domina los idiomas Castellano, Francés, Inglés, Sueco, Euskera y tiene conocimientos avanzados de Italiano y Alemán además de conocimientos de Árabe.

    Canta en el Coro San Jakob con Gary Graden los cursos 1993 a 1995 y estudia canto en Estocolmo con Eva-Larsson Myrsten, miembro del Coro de la Radio Sueca. Es profesor de Canto Coral en el Centro Superior de Música del País Vasco – Musikene, desde la fundación del Centro. Dentro de su actividad como director ha desempeñado responsabilidades con diferentes coros. Dirige desde 1985 el Coro Hodeiertz, con el que obtiene los siguientes premios: -1991: Gran Premio del Certamen Internacional de Varna (Bulgaria) 1er Premio Coros de Cámara y 1er Premio Coros Mixtos -1992: 3er Premio Folklore Certamen Internacional de Tolosa -2003: 3er Premio Certamen Internacional de Gorizia (Italia) Recibe también en 1991 el Premio al Mejor Director en el Certamen Internacional de Varna (Bulgaria).

    En 1996 dirige al Coro Hodeiertz en el IV Simposio Mundial de Música Coral que se celebró en Sydney (Australia). Ha dirigido en numerosas ocasiones en la Quincena Musical Donostiarra al Coro Hodeiertz: Misa de Frank Martin, Réquiem de Duruflé, Missa pro Defunctis de Busto, Vísperas de Navidad de Monteverdi.

    Dirige desde 1999 el Coro de la Universidad del País Vasco, con los que prepara obras a capella y repertorio sinfónico y oratorio: Pasiones de Bach, Misa en Do Menor de Mozart, Mesías y Teodora de Haendel, Réquiem de Verdi… Crea en 1993 el Coro del Instituto Aragonés de Canto Coral, que lo dirige hasta 2003. En 1997 crea el Grupo Vocal KEA, especializado en música contemporánea. Con este grupo realiza un intenso trabajo de difusión de música coral contemporánea además de asistir también a concursos internacionales.

    En 2001, obtiene un 2º Premio en el Certamen Internacional de Maasmechelen (Bélgica). Actúa en el Reina Sofía de Madrid, dentro de la programación del Auditorio Nacional, en 2012 y 2014, estrenando obras de Juan José Eslava, Joseba Torre, David Azurza y Zuriñe F. Gerenabarrena.

    En junio de  2011 es nombrado director titular del Coro Lírico de Cantabria, Coro del Palacio de Festivales de Santander.  Ha dirigido varios años el Coro Juvenil de la Federación Española de Coros. Es profesor de dirección coral en las Federaciones de Euskal-Herria, Gipuzkoa, Asturias, Burgos, Cantabria y Aragón. En 2014 interviene como director invitado en el XIII Ciclo de Música Coral del Coro de RTVE con  un programa integrado  por música norteamericana del siglo XX, obteniendo gran éxito.

    Ha impartido numerosos cursos de dirección y seminarios: Lérida (Orfeo Lleidatà), Mallorca (UIB), Cádiz, Málaga, Madrid, Murcia, Vigo y Valladolid. Es director artístico del Certamen Nacional de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y asesor musical del Concurso Coral Internacional de Tolosa y del Gran Premio Nacional de Canto Coral. Ha sido director invitado del Coro San Jakob de Estocolmo (Missa Brevis de Britten). Ha formado parte del jurado en concursos nacionales e internacionales tales como, Montreux Suiza (2007), Marktoberdorf Alemania(2009), Maasmechelen, Bélgica (2009), Busan, Corea del Sur (2012), Hong Kong, China (2013) y Tours, Francia (2012), así como Presidente del Jurado del Certamen de Tolosa: 2004, 2005 y 2006. También ha sido jurado de los Gran Premio Europeo de Canto Coral en Debrecen Hungría (1996 y 2008), Arezzo Italia 2002, Varna Bulgaria (2005) y Maribor, Eslovenia 2012.

    2011 - Enrique Azurza

    2011 – Enrique Azurza

    Durante su etapa como director del Coro Lírico de Cantabria destacan la gira realizada en 2012 con la OSPA, el coro  El León de Oro, los solistas Michelle Johnson, Margaret Mezzecappa, Adam Frandsen y Luis Ledesma, todos bajo  la dirección musical de Rossen Milanov, interpretando la 9ª Sinfonía nº 9  Op. 125 “coral” Beethoven;  la Petite Messe Solennelle de Rossini interpretada en el Palacio de Festivales de Cantabria en 2014, con Josu Okiñena al piano y Elena Ramos al armonio, con los solistas Montserrat Obeso, Marina Rodríguez Cusí, David Rubiera y  Juan Moral;  y Carmina Burana, de Carl Orff, interpretada en abril de 2015 bajo la dirección musical de Hugo Carrio Avello a la Orquesta Juvenil de Santander, Coro Lírico de Cantabria, Coro Juvenil de Cantabria, Coros Sinfónico Infantil  y Coro Kinder de Cantabria, Coro Alia Música y Coro de la Universidad del País Vasco, junto con los solistas Maider Ronquete, Guillen Munguía y José Miguel Baena.

    2011

    En octubre de 2011 comenzó esta ilusionante etapa con un Concierto Lírico en el Teatro Concha Espina de Torrelavega. Elena Ramos al piano. El espectáculo se tituló “De la Polifonía a la zarzuela”. Se cantaron coros de  Delibes, Gluck, Chapí, Moreno Torroba, Vives, Soutullo/Vert, y Bretón. Además polifonía de Rheinberger, Fauré y Lauridsen.

    2011 - Concierto en Torrelavega

    2011 – Concierto en Torrelavega

    2011 - Réquiem de Mozart participativo

    2011 – Réquiem de Mozart participativo

    En noviembre de 2011 el Coro Lírico tuvo el honor de ser unos de los coros integrantes del Concierto Participativo, organizado por la Obra Social “La Caixa”, Requiem en re menor KV. 626 de W. A. Mozart, que tuvo lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 24 de noviembre, con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, el coro “El León de Oro”, (Marcos García de Paz, director), los solistas Raquel Lojendio, Cristina Faus, Agustín Prunell-Friend y Josep-Miquel Ramón. Todos ellos dirigidos por Marzio Conti. El resto de coros participantes fueron: Coral Ondarreta, Coral Santa María de Portugalete, Coro de Cámara Doinuhazar, Coral de Cámara Galdakao “Los Tonos Humanos”, Coro de la Universidad del País Vasco, Coro Jatorki e Inmakuladako Abeslariak.

    Javier Corcuera se encargó de la preparación conjunta de los coros, con Belén Sierra como maestra repetidora. Participaron 290 cantantes, unos 50 del Coro Lírico.

    2011 - Ensayos del Réquiem con Javier Corcuera

    2011 – Ensayos del Réquiem con Javier Corcuera

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    2011 – Ensayos del Réquiem con Javier Corcuera

    2011 - Ensayos del Réquiem con Javier Corcuera

    2011 – Ensayos del Réquiem con Javier Corcuera

    Obra de asombrosa síntesis de elementos arcaicos. Pese a su mano extraña , constituye el más alto testimonio de las conquistas de Mozart en el campo de la música sacra. Los sentimientos de dulzura, amor, emoción y piedad, informan cada página.

    Su director, Marzio Conti, declaró a la prensa: “Fue un pequeño milagro, porque es una obra difícil; pero cuando la gente quiere estar junta para hacer algo bueno para la humanidad se crea una situación increíble de convergencia para fines buenos. Fue impresionante, porque lo preparamos muy bien, con amor, que siempre es una gran fuerza”.

    2012

    Requiem de John Rutter.

    Comienza el año con un concierto en la sala Argenta del Palacio de Festivales,en lo que fuera el debut en esa sala del coro, bajo la dirección de Enrique Azurza.

    2012 - Camerinos, Réquiem de Rutter

    2012 – Camerinos, Réquiem de Rutter

    2012 - Réquiem de Rutter

    2012 – Réquiem de Rutter

    Coro Lírico acompañado por Montserrat Obeso (soprano), Jaime Salas (flauta), Román Álvarez (oboe), Cristina Sánchez (arpa), Marina Kolesnikova (violoncello), Rubén Arteche (timbales), Raúl Rodríguez, (glockenspiel) y Norbert Itrich (órgano). Todos bajo la dirección de Enrique Azurza. En la primera parte Piezas sueltas de polifonía clásica y moderna, y en la segunda, el Requiem de John Rutter (1945- ), compositor británico, uno de los más importantes del género sacro y coral en la actualidad. Su “Requiem” fue escrito hace 30 años, y se inspira en la tradición sajona, pero también toma como modelo el Requiem de Fauré.

    El 27 de abril, Concierto en la sala Pereda del Palacio de Festivales. Misa Jazz de S. Dobrogosz.

    Carlos Benito de la Gala ( violín), Carlos Jorde Murillo ( violín), José Manuel Sáiz San Emeterio(viola), Alberto Gorrochategui (violoncello), Luis Gómez Santos ( contrabajo) y Elena Ramos Trula (piano), todos ellos bajo la dirección de Enrique Azurza.

    La obra central del programa fue la “Misa Jazz para coro, piano y orquesta de cuerda”, de Steve Dobrogosz (1956- ), pianista y compositor americano. Obra escrita en 1992 interpretada en más de 40 países, que conjuga el jazz y un nuevo lenguaje coral.

    2012 - Misa Jazz para coro, piano y orquesta de cuerda de Steve Dobrogosz

    2012 – Misa Jazz para coro, piano y orquesta de cuerda de Steve Dobrogosz

    Concierto del Coro Lírico, acompañado por Elena Ramos al piano, en septiembre de 2012.

    Se realizó en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, antigua Iglesia de San Vicente.

    Con la suerte de disfrutar de una espectacular acústica, el coro cantó la Misa Jazz de Dobrogosz, en la primera parte, y temas de Polifonía vocal, religiosa y profana, en la segunda.

    2012 - Potes

    2012 – Potes

    2012 - Potes

    2012 – Potes

    2012 - Fotografía oficial del CLC

    2012 – Fotografía oficial del CLC

    Sinfonía nº 9 en re menor, Op. 125 “Coral”, de L. V. Beethoven.

    En octubre de 2012 el Coro Lírico, respondiendo a la invitación de la Orquesta del Principado de Asturias (OSPA), cantó con el Coro “El León de Oro”, que dirige Marcos García de Paz, la Sinfonía nº 9 en re menor, op.125 ”Coral”, de Ludwig van Beethoven. Fueron los solistas  Margaret Mezzacapa (Mezzo), Luis Ledesma (Barítono), Michelle Johnson (Soprano) y Adam Frandsen (Tenor). Todos bajo la dirección de Rossen Milanov.

    90 voces unidas en un solo objetivo. Dos coros cuyos directores comparten su amor a la profesión y una forma similar de entender el trabajo coral. Jornadas de ensayo ilusionantes de un cuarto movimiento con tesituras endiabladas. Una obra colosal portadora de imágenes de belleza, gozo y renovación.

    2012 Novena ensayos

    2012 – Ensayos de la 9ª Sinfonía de Beethoven

    2012 - Sinfonía nº 9 en re menor, Op. 125 Coral, de Beethoven (Gijón)

    2012 – Sinfonía nº 9 en re menor, Op. 125 Coral, de Beethoven (Gijón)

    2012 Beethoven Oviedo

    2012 – Sinfonía nº 9 en re menor, Op. 125 Coral, de Beethoven (Oviedo)

    Era el segundo concierto de la temporada de la OSPA, y sonó con buenos mimbres líricos y gran expectación entre el público. La versión respiró encanto y saber hacer, el que transmitió el director con su impetuosa manera de dirigir y el coro con su exquisita forma de cantar. Resultó sincera y, desde luego, bien trabada. Entre los solistas destacó Luis Ledesma, barítono de preciosa voz. El coro sonó con poder, esplendor y hermosura.

    Se realizaron tres funciones, en Gijón, (Teatro Jovellanos), Oviedo, (Auditorio Príncipe Felipe), y Avilés, (Casa de Cultura).

    2013

    Abrió 2013 un Concierto Lírico en la sala Argenta del Palacio de Festivales, con acompañamiento de piano.

    2013 - Zarzuela en la Sala Argenta

    2013 – Zarzuela en la Sala Argenta

    Ana Otxoa, (soprano), Alejandro González del Cerro, (tenor), Elena Ramos Trula, (piano), acompañaron al Coro Lírico. Todos dirigidos por Enrique Azurza.

    Escenas, dúos, romanzas y coros, fueron sucediéndose sobre el escenario de la sala Argenta. Algunas de las páginas más evocadoras y populares de la zarzuela, como “Coro de la murmuración”, de El dúo de la Africana, Coro de Chisperos, de La Calesera, Seguidillas de la Verbena de la Paloma, y Es delicada flor, de Katiuska.

    Con gran éxito de prensa y público, el concierto supuso la única apuesta  por los espectáculos líricos, en la otrora casa de esplendorosas temporadas de ópera.

    En febrero de 2013 el Coro Lírico cantó en la sala Griega del Palacio de Festivales, un Concierto a capella de obras polifónicas ,dentro de los actos conmemorativos del II Día de las Letras Cántabras.

    2013 - Día Letras Cántabras, Sala Griega

    2013 – Día Letras Cántabras, Sala Griega

    La siguiente parada fue la Catedral de Santander, dentro del Ciclo Conciertos dominicales en apoyo al órgano de la Catedral. Norbert Itrich al órgano, todos bajo la dirección de Enrique Azurza.

    Norbert Itrich ha colaborado con el Coro Lírico en más ocasiones. Natural de Polonia, llega a Cantabria en 2002 . Estudia órgano en la parroquia de la Asunción de Torrelavega. Desde octubre de 2013 es el Organista Titular de la Catedral de Santander.Y con el apoyo de diversas instituciones, va añadiendo registros a su órgano, formando un nuevo conjunto que reúne las características de los tres tipos de órgano más sobresalientes de los últimos cinco siglos.

    En el programa, varios números del Requiem de Fauré, de la Petite Messe Solennelle de Rosini, y de la Misa Jazz de Dobrogosz, así como obras de polifonía a capella.

    2013 Semana Santa

    2013 – Semana Santa

    Pocos días después, y dentro del XLII Ciclo de Músicas Religiosas de Caja Cantabria, concierto en la Iglesia de Santa Lucía de Santander, que llevó el título de “Grandes Obras Corales de los siglos XVI-XX”. Elena Ramos acompañó al piano, en un concierto donde se interpretaron obras de Rheinberger, Mendelssohn, Rossini, Rachmaninoff, Dobrogosz y Mozart.

    En junio Concierto en la Iglesia del Carmen de Santander, junto al Coro Juvenil de Cantabria dirigido por Elena Ramos, con la propia Elena acompañando al piano, en un repertorio que incluyó piezas de Fauré, Whitacre, así como  canciones habaneras, boleros y espirituales negros.

    El 15 de agosto, El Coro Lírico, con Mª Victoria Ruiz Jiménez al piano y Enrique Azurza a la dirección, fue invitado a participar en el prestigioso Ciclo Jornadas Corales de Santoña, XIV edición, en la Iglesia Santa María del Puerto de Santoña. Con la iglesia abarrotada y ante un público exigente, por tradición, el Coro Lírico programó obras de Rachmaninoff, Mendelssohn, Whitacre, Lauridsen, Fauré, así como habaneras y música popular de Cantabria.

    2013 novena en Casyc

    2013 – Sinfonía nº 9 en re menor, op. 125, de Beethoven. Teatro Casyc.

    2013 novena, Azurza, Vinagrero, Carrio

    2013 – Enrique Azurza, César Vinagrero y Hugo Carrio. Sinfonía nº 9 en re menor, op. 125, de Beethoven. Teatro Casyc.

    Poco después, el 7 de septiembre, en el Teatro Casyc de Santander, fue invitado de nuevo a cantar la Sinfonía nº 9 en re menor, op. 125, de L. V. Beethoven. Junto con la Orquesta JOAC, la soprano Montserrat Obeso, la mezzo Marina Rodríguez Cusí, el tenor Alejandro González del Cerro y el bajo David Rubiera. Los coros Orfeón Cántabro (César Vinagrero, director), y el Coro de la Universidad del País Vasco (Enrique Azurza, director), todos bajo la dirección de Hugo Carrio Avello.

    2013 - Hugo Carrio

    2013 – Hugo Carrio

    Hugo Carrio Avello nació en Gijón en 1978. Realiza sus estudios superiores de Solfeo, Teoría de la Música, Acompañamiento y Transposición, Piano y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner del Principado de Asturias y de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha hecho cursos con directores como Alfredo Rugeles, George Hurst, Robert Houlihan, Collin Metters, Antoni Ros Marbá, Eduardo Marturet y Rodolfo Saglimbeni, entre otros, y ha asistido a la Canford Summer School of Music en Inglaterra durante dos ediciones. Viaja a Venezuela, donde trabaja  en el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, institución que en 2008 recibe el premio “Príncipe de Asturias de las Artes”. Durante más de cinco años ha tenido la oportunidad de conocer, desde su base, toda la estructura y el funcionamiento del Sistema, considerado por muchas instituciones, tanto privadas como públicas, un programa de educación musical único en el desarrollo social. El modelo de aprendizaje basado en la práctica colectiva y “aprender tocando”,ha hecho del “Sistema” un modelo probado de cómo un programa de educación musical puede crear grandes músicos y mejorar las vidas de los habitantes de un país. Director titular de la Orquesta Juvenil de Santander, con la que en dos años ha abordado ya títulos tan significativos y exigentes como la Sinfonía nº 9 “ del Nuevo Mundo” de Dvorak, y las Sinfonías nº 5, 7 y 9 de Beethoven, Carmina Burana, y recientemente la Sinfonía nº 5 de Gustav Mahler.

    Hugo Carrio es director del Coro Sinfónico infantil de Cantabria, promovido por el Coro Lírico, desde 2014.

    En septiembre y dentro de la programación del Pre-mundial de Vela, organizado por el Ayuntamiento de Santander, el Coro Lïrico ofreció un espectáculo llamado “Canciones de amor, de agua y de mar”. El escenario se preparó dentro del CEAR de Vela de Santander. Montserrat Obeso, soprano, Elena Ramos al piano, y Orlando Peláez al frente de un pequeño cuerpo de baile, en un programa de temas “populares”como Veinte años; Alma, corazón y vida, Habanera salada, A tu lado , coros de ópera y una versión coreografiada del espiritual “Didn’t my Lord deliver Daniel”.

    2013 - CEAR de vela, Santander

    2013 – CEAR de vela, Santander

    El 27 y 28 de septiembre, 20 voces del Coro Lírico participaron como coro en el espectáculo “Aires de Zarzuela”, que se programó durante dos jornadas en la sala Pereda del Palacio de Festivales, con Luis Olmos como director de escena, y Julio Morales , Antonio Torres, María Rodríguez y Sonia de Munck, como solistas. La prensa advirtió que, en este tipo de repertorio, era donde el coro se encontraba “en su salsa”. Una “Jota de la Dolores” cantada con garra, cerró la función.

    2013 - Aires de zarzuela

    2013 – Aires de zarzuela

    El 14 de diciembre el Coro Lírico, Montserrat Obeso (soprano), Elena Ramos al piano, y Enrique Azurza como director, participaron en el “Ciclo de Música Religiosa de Navidad” que organiza el Ayuntamiento de Santander. El concierto tuvo lugar en la Iglesia de San Francisco, de Santander. El programa se dividió en tres partes: en la primera, polifonía clásica y moderna; en la segunda, temas populares españoles y de otros países. En la tercera se dio entrada a temas propios de la Navidad, como Aurtxoa seaskan, y Cantique de Noël, con Montserrat Obeso; y el bellísimo villancico sueco “Jul, Jul, strålande Jul!.

    El 28 de diciembre, y dentro de la programación del Palacio de Festivales,el Coro Lírico participó en el Concierto de Navidad.

    Concierto de Navidad. Palacio de Festivales, sala Argenta. Joven Orquesta de Cantabria, Coro Lírico y Coro Juvenil de Cantabria ,(Elena Ramos, directora), todos bajo la batuta de Jaime Martín. Abrió el concierto un excelente y jubiloso Coronation Anthem nº 3 Zadok, the Priest, de G. F. Handel, seguido de la Suite Cascanueces de Chaikovsky. En la segunda parte fueron sucediéndose los temas populares que, interpretados con imaginación, encanto y ligereza, hicieron las delicias del público que llenaba la sala. Se trata de una selección de villancicos tradicionales en la refinada orquestación del compositor catalán Albert Guinovart. Desde ”Alegría, alegría” hasta “¡Ay! del chiquirritín”, con cuidados arreglos que les otorgan unos aires nuevos, y que el público aplaudió calurosamente.

    2014

    El 8 de marzo el Coro Lírico participó en la Gran Gala de Música y Danza que tuvo lugar en el Teatro Concha Espina de Torrelavega a beneficio de la Parroquia de la Asunción. Un espectáculo de calidad en el que, además del coro, tomaron parte la Compañía de Danza Orlando Peláez, Compañía Alberto Pineda, Marc Torrents (Danza Contac), Tatiana Caldare (Soprano), Selma Herrero (Mezzosoprano). La Dirección Musical a cargo de Enrique Azurza y la Dirección Artística de mano de Orlando Peláez.

    2014 - Cavalleria Rusticana, Teatro Campos Elíseos (Bilbao)

    2014 – Cavalleria Rusticana, Teatro Campos Elíseos (Bilbao)

    En Mayo el Coro Lírico volvió a las tablas. La ópera de P. Mascagni Cavalleria Rusticana se representó en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Producida por Esteban Tettamantti, el Ensamble Lírico de Madrid, Svetlana Bassova ( Santuzza), Luis Alberto Giner, (Turiddu), Andrés del Pino, (Alfio) y Marina Makhmouto, (Lola). Coro Lírico y Coro de la Universidad del País Vasco, (Enrique Azurza, director). Ensamble Lírico de Madrid Claudio Abbado, todos bajo la dirección de Ignacio Pilone.

    2014 - Petite Messe Solennelle

    2014 – Petite Messe Solennelle

    El 6 de junio, en la sala Pereda del Palacio de Festivales, el Coro Lírico realizó una notable interpretación de la Petite Messe Solennelle, de Gioachino Rossini (1792-1868). En versión para piano (Josu Okiñena) y armonio (Elena Ramos), con los solistas Montserrat Obeso,(soprano), Marina RodrÍguez Cusi (contralto), Juan Noval Moro (tenor) y David Rubiera,(bajo). Todos bajo la dirección de Enrique Azurza. Al comienzo del espectáculo se interpretaron una selección de temas del compositor cántabro Arturo Dúo Vital (1901-1964) en el cincuentenario de su muerte.

    Concebida para un coro de ocho voces más las cuatro solistas, esta composición sacra fue escrita en el último periodo de su vida. Representa una magnífica hazaña de renovación creativa para un autor que tenía 71 años al escribirla. El ritmo y la modulación juegan un papel importante en la apertura de forma ternaria del  Kyrie y la emoción rítmica continúa durante toda el Gloria y Credo (especialmente en la escritura contrapuntística del Cum Sancto Spiritu y Et vitam venturi saeculi). El magnífico solo de tenor Domine Deus recuerda el Cujus animam de su Stabat Mater, mientras que las raíces más operísticas se representan en el Quoniam. La inserción del O salutaris (no forma parte de la liturgia, pero a menudo se utiliza como un himno durante la Misa o Bendición) proporcionó a Rossini con la oportunidad de explorar  armonías inusuales. El final, luminoso Agnus Dei para contralto (voz favorita de Rossini) y coro, lleva el trabajo a un cierre dramático.

    Magnífico y exuberante Josu Okiñena. Todos, solistas y coro, rayaron a notable altura.

    2014 Centro Botín

    2014 – Concierto en el Anfiteatro del Centro Botín

    En septiembre, Concierto en el Anfiteatro del Centro Botín, con programa basado en el Folclore de Cantabria, Arturo Dúo Vital y otros. Chema Puente, voz y rabel, cantó la popular canción “Santander, la marinera”.

    Se cerró el año con un Concierto de Navidad celebrado en la Iglesia de San Francisco de Santander. Coro Lírico, Montserrat Obeso (soprano), Elena Ramos al piano, Coro Juvenil de Cantabria, (Elena Ramos, directora) y Enrique Azurza como director, participaron en el “Ciclo de Música Religiosa de Navidad” que organiza el Ayuntamiento de Santander. En el programa Zadok the Priest, Polifonía religiosa, villancicos europeos y de Cantabria.

    2015

    El 4 de enero el Coro Lírico participó en el Concierto a beneficio de Cáritas que promovió Hugo Carrio y su Orquesta Juvenil de Santander, en el Teatro Casyc. Además el Coro Juvenil Alia Música (César Marañón, director), y los coros más jóvenes del CLC: Sinfónico Infantil de Cantabria, (Hugo Carrio, director) y Coro Kinder de Cantabria, (Paula Sumillera, directora). Un recorrido por villancicos clásicos, con una Suite 2000 de Rafael Osuna que, con sus ritmos de “aguinaldos” y “parrandas” conquistó al público que llenaba la sala.

    2015 Concierto Año nuevo

    2015 – Año Nuevo. Concierto a beneficio de Cáritas, Teatro Casyc.

    2015 Concierto Año nuevo

    2015 Concierto Año nuevo

    2015 Concierto Año nuevo

    2015 Concierto Año nuevo

    El 9 y 10 de  enero, en la sala Pereda del Palacio de Festivales, seis componentes del coro fueron invitados a participar en el espectáculo “Esencia de Zarzuela”, antología de piezas inolvidables del repertorio, con una muy atractiva puesta en escena.

    Dirección de escena, Luis Olmos. Dirección musical, Celsa Tamayo. Coreografía, Cristina Arias. Elenco: María Rodríguez (soprano lírica), Sonia de Munck (Soprano ligera), Julio Morales (tenor), Antonio Torres (barítono). Celsa Tamayo, piano. Componentes del Coro Lírico: Carmen Campos Cuesta y Carmen Gutiérrez Montero (sopranos); Rosa Gómez Sánchez (contralto); Fernando Zabala y Ángel del Olmo (tenores); José  Manuel Escalada Carro (bajo).

    2015 esencia de zarzuela

    2015 – Esencia de zarzuela, ensayos

    2015 Esencia de zarzuela ensayos

    2015 – Esencia de zarzuela, ensayos

    Dos funciones con la sala llena, en las que se sucedieron escenas cantadas y bailadas  confeccionadas a partir de las romanzas, dúos, intermedios… que brinda este repertorio. Sonaron números de  Luisa Fernanda,El Barbero de Sevilla, Doña Francisquita, Los Claveles, La Chulapona…; así como una gran escena “Zarzuela Flamenca” con la participación en la misma de todos los integrantes del espectáculo creando una vistosa y rítmica situación coral cantada y bailada.

    2015 - Concierto de San Julián, Herrera

    2015 – Concierto de San Julián, Herrera de Camargo

    El 11 de enero El Coro Lírico protagonizó en la iglesia parroquial de Herrera de Camargo el tradicional Concierto de San Julián. Se llenó el templo y el público disfrutó de una actuación que tuvo como prólogo la del Coro San Julián, anfitrión y organizador del evento, cantando la misa.

    El programa estuvo compuesto por polifonía a capella de Mendelssohn, Rachmaninoff, Rheinberger, así como canciones de raíz popular, armonizadas para coro, como “ Asómate a la ventana”.

    10 de abril , Teatro Casyc de Santander, Carmina Burana,de Carl Orff. En la primera parte se interpretó la Sinfonía nº 5 en do menor, op. 67, de L. V. Beethoven.

    Hugo Carrio Avello, director musical.

    Orquesta Juvenil de Santander; Coro Lírico de Cantabria, (Enrique Azurza, director), Coro Juvenil de Cantabria, (Elena Ramos, directora), Coro Alia Música,(César Marañón, director), Coro de la Universidad del País Vasco,(Enrique Azurza, director), Coro Sinfónico Infantil de Cantabria,(Hugo Carrio, director), y Coro Kinder de Cantabria,(Paula Sumillera, directora).

    Solistas: Maider Ronquette (soprano), Gillen Munguía (tenor) y José Miguel Baena (barítono).

    Esta obra ilustra con un lenguaje sencillo, tonal, que tiene en el “ostinato” rítmico una de sus principales bazas, cantos medievales. En esta ocasión la novedad era la de que venía servida por un total de 150 voces. Fueron dignos los resultados globales y se alcanzaron sonidos intensos  en los fortísimos, como el de “Ave formosissima”

    Hugo Carrio condujo con la elasticidad a la que acostumbra. El resultado de esta cantata escénica, una de las composiciones más populares del siglo XX, se puede considerar como notable. Con esa satisfacción añadida para los participantes, que es sentirse parte y todo de un acontecimiento musical en el que participa tanta gente.

    2015 Carmina ensayos

    2015 – Carmina Burana, ensayos

    2015 Carmina Burana

    2015 – Carmina Burana

    8 de mayo. Gran Antología de la Zarzuela. Teatro Concha Espina de Torrelavega. Orquesta Lírica de España, Chantal García (soprano), Enrique Ferrer (tenor), Andrés del Pino y Quique Bustos(barítonos), Coro Lírico (Enrique Azurza, director), todos bajo la batuta de Borja Quintas. En el programa páginas de El Último Romántico, La Revoltosa, Doña Francisquita, Bohemios, La Rosa del Azafrán, La Parranda, El Manojo de Rosas, La Tabernera del Puerto, Luisa Fernanda, La del Soto del Parral y Maria Manuela.

    La gala registró un éxito absoluto, tanto de público, como artístico.  Borja Quintas es un excelente director de ópera y zarzuela, capacidades plasmadas en diversas producciones discográficas. El coro mostró excelentes posibilidades y la orquesta le brindó un apoyo contundente. Los solistas interpretaron con soltura, y el público disfrutó de una tarde de zarzuela.

    2015 Zarzuela en el Concha Espina

    2015 – Gran Antología de la Zarzuela, Teatro Concha Espina (Torrelavega)

Pin It on Pinterest